Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carolina Bescansa encabezará la lista de Errejón por A Coruña

La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación llevaba meses distanciada de la dirección de Unidas Podemos

Carolina Bescansa
Carolina Bescansa, en el Congreso de los Diputados.

La exdiputada de Podemos y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa, será la cabeza de lista del nuevo partido de Íñigo Errejón, Máis País, por A Coruña, una de las circunscripciones en las que se presentará en Galicia. Así lo han confirmado fuentes de esta formación, que está ultimando las listas con las que se presentará a las elecciones del próximo 10 de noviembre antes de que este lunes día 7 se cierre el plazo para formalizar las candidaturas.

Bescansa no concurrió en las listas de Unidas Podemos del pasado mes de abril tras su distanciamiento de la dirección del partido y sus discrepancias con las estrategias de la cúpula de Pablo Iglesias. De hecho, la politóloga gallega había dejado la primera línea política hace justo un año, tras su derrota en las primarias para liderar Podemos en Galicia, una pugna en la que se enfrentó a quien encabezará el 10-N la candidatura por A Coruña de Galicia en Común, la marca gallega de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino.

Fuentes de Máis País han atribuido a la "experiencia, mesura y espíritu constructivo" de Bescansa su elección para encabezar su lista por A Coruña. Bescansa es una "experta socióloga", añade el partido de Errejón, con "talante" y "moderación" y "gran conocedora de la sociedad española".

La candidatura de Bescansa se someterá a un proceso de votación interna este domingo. Máis País realizará unas primarias exprés en las que los inscritos del partido podrán votar de ocho de la mañana a diez de la noche todas las candidaturas que a lo largo de este fin de semana se registren en su web. De esta manera quieren justificar que cuentan con el aval de su militancia para registrar el lunes 7 de octubre, cuando termina el plazo, las listas definitivas.

Bescansa vuelve a la política tras un breve período en la Universidad Complutense, donde estaba dando clases en la Facultad de Ciencias Políticas. La que fuera fundadora de Podemos ocupó su escaño en el Congreso hasta marzo, cuando terminó su trabajo en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP. Entonces, en su despedida, aseguró que “nunca dejaría Podemos”. Siete meses después pasa a engrosar la lista de exdirigentes del partido de Iglesias que se unen a la nueva formación de Errejón.

Casi un año antes de su despedida temporal de la política, Bescansa protagonizó uno de los incidentes que abrieron la primera brecha en el equipo fundador de Podemos. La politóloga difundió en su canal de Telegram un borrador de propuesta con la que pretendía tumbar, en una alianza suscrita con Íñigo Errejón, al secretario general del partido, Pablo Iglesias. El plan pretendía desplegarse a través de la candidatura a la Comunidad de Madrid del actual líder de Más País. En aquel momento Bescansa responsabilizó a su equipo de la filtración y aseguró que era “un error”. Errejón negó su implicación y calificó el proyecto de “indignante”. Ahora el incidente “ha quedado en el olvido”, aseguran fuentes del equipo de Errejón.

Galicia en Común, alianza de Podemos y Esquerda Unida, obtuvo el pasado abril dos diputados: Gómez-Reino por A Coruña y Yolanda Díaz por Pontevedra. El resultado supuso la pérdida de tres escaños para la confluencia gallega, que a diferencia de las elecciones de 2015 y 2016 no se presentó entonces junto al partido nacionalista Anova, fundado por Xosé Manuel Beiras cuando dejó el BNG. Tanto Gómez-Reino como Díaz son dos personas muy cercanas a Iglesias y volverán a ser los cabezas de lista de la formación el 10-N. Máis País también presentará lista por Pontevedra, confirman en el partido de Errejón, aunque todavía no han decidido quién la encabezará.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información