Sancionados dos fiscales gallegos por el retraso en una denuncia contra un exalcalde del PP
La Fiscalía General del Estado suspende al exjefe del ministerio público en Ourense y amonesta al de Galicia
El exfiscal jefe de Ourense Florentino Delgado, apartado del cargo cautelarmente en abril por haber rehusado a abandonar un piso que la Xunta de Galicia le había pagado durante 12 años, ha sido ahora sancionado por la Fiscalía General del Estado por dos faltas muy graves (inobservancia del deber de abstención e ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus deberes) y otras dos graves de abuso de autoridad en su actuación en el expediente de una denuncia de una concejal socialista contra el exalcalde del PP de Ourense Manuel Cabezas. Por cada falta muy grave se le imponen cinco meses de suspensión en el cargo y por las graves, sendas multas de 1.500 y 1.000 euros. Por su gestión en esta misma causa, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha sido sancionado con una advertencia por la comisión de una falta leve de desatención. Cabe recurso de alzada ante la ministra de Justicia.
La Fiscalía General del Estado cierra así el expediente disciplinario que abrió contra ambos representantes del ministerio público en Galicia a raíz de la queja registrada por los abogados de la edil que había demandado al exalcalde. Los letrados denunciaron los continuos aplazamientos de la causa, demorando el juicio contra el exregidor, promovidos por el fiscal jefe ourensano. Finalmente, una juez apreció indicios de delito de malversación de fondos y de prevaricación en la actuación de Cabezas durante sus años de regidor de Ourense por no exigir a los constructores el 10% del porcentaje de aprovechamiento urbanístico en hasta 15 intervenciones.
Ante las quejas registradas en la Fiscalía Superior de Galicia por los abogados de la demandante por la obstrucción del fiscal jefe ourensano a la celebración del juicio, Suanzes ordenó la apertura de expediente, si bien puso al frente del mismo al propio Delgado quien, en la investigación de la queja por su actuación, llegó a abrir diligencias penales contra uno de los letrados a quien amenazó además con su detención.
Los abogados recurrieron finalmente a la Fiscalía del Estado que ahora ha decretado las sanciones. Al fiscal superior de Galicia le ha aplicado una atenuante “por su actuación inmediata” para evitar la detención del abogado si bien le advierte de que no tuvo “la debida atención” frente a “lo inadecuado de la conducta” del fiscal provincial.
Sostiene la fiscal general del Estado que el representante del ministerio público en Galicia adoptó una medida “insuficiente” para “dejar sin efecto las citaciones coercitivas” del representante en Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.