La imagen de España en el exterior mejora dos años después del 1 de octubre

La autoestima de los españoles aumenta más de 20 puntos desde la crisis, según un informe de Elcano

Lectura del manifiesto 'Compromiso de octubre' en el Palau de la Generalitat, en el segundo aniversario del referéndum ilegal.
Lectura del manifiesto 'Compromiso de octubre' en el Palau de la Generalitat, en el segundo aniversario del referéndum ilegal.Andreu Dalmau (EFE)

España consolida su imagen internacional en el segundo aniversario del 1 octubre. Dos años después del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, y pese a la campaña exterior del separatismo, la imagen de España entre la opinión pública internacional no solo no se ha resentido sino que sigue mejorando. Así se desprende de la encuesta Country RepTrack, que cada año encarga el Real Instituto Elcano, y que ha sido presentada este martes en Madrid. España asciende en 2019 dos posiciones y se sitúa en el 12º lugar entre los países mejor valorados del mundo, por encima de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. 

Más información
El segundo aniversario del 1 de octubre, en directo | Los independentistas piden una respuesta “masiva y no violenta” a la sentencia del ‘procés’
El segundo aniversario del 1 de octubre, en imágenes
El secesionismo ensaya en el 1-O la campaña de desobediencia ante el inminente fallo del ‘procés’

La imagen de España no ha dejado de mejorar en los últimos años, desde que en 2013 tocase fondo debido a los efectos de la crisis económica. En este período, el país ha escalado cinco posiciones en el ranking y ha alcanzado los 76 puntos sobre 100; 14 más que hace seis años. El incremento se produce en todas las variables, incluso en aquellas que podrían estar relacionadas con la crisis catalana, como el entorno político-institucional, que crece un 4% en los últimos 12 meses y se sitúa en los 66 puntos. Solo Alemania supera a España en este indicador entre los principales países europeos. 

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha atribuido la mejora a la "fatiga informativa" que, a su juicio, ha generado la propaganda independentista posterior al 1 de octubre. Para Lozano, los separatistas "no han conseguido desprestigiar la democracia española", pese al impacto negativo de los vídeos de las cargas policiales durante el referéndum ilegal. La encuesta se dirige a ciudadanos anónimos, por lo que no puede medir el posible impacto del procés en las élites políticas y económicas. Esta cuestión preocupa al Gobierno, que ha creado una red diplomática para mejorar la reputación de España a través de 200 funcionarios de los consulados y las embajadas

Vuelve la leyenda negra

España sigue presentando carencias en los ámbitos más relacionados con lo que la encuesta denomina poder duro, como el nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de las empresas y marcas comerciales o el sistema educativo. Sin embargo, la imagen del país es mejor valorada en las llamadas variables blandas, como el talante de la población, el estilo de vida, el entorno natural o las posibilidades de ocio y entretenimiento. Los Estados más desarrollados del mundo (el antiguo G-8, incluida Rusia) tienen una percepción más positiva de España que los de América Latina, una diferencia que el presidente de Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha relacionado con la reaparición de algunos prejuicios históricos: "Hay un cierto retorno de la leyenda negra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La autoestima de los españoles también se recupera y aumenta más de 20 puntos desde su mínimo de 2014. Pese a todo, España es uno de los países que peor se percibe a sí mismo en relación a cómo lo perciben los demás, debido, entre otras causas, al descontento con la situación política y la corrupción.

El trabajo de campo fue elaborado en enero de 2019, por lo que no recoge los efectos de la parálisis institucional que ha conducido a las cuartas elecciones generales en cuatro años. Según la última encuesta del CIS, el malestar con la clase política ascendió en septiembre a su máximo histórico, y ya constituye el segundo problema de los españoles. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS