_
_
_
_
_

Un detenido de los CDR involucra a Torra en el plan de tomar el Parlament, según fuentes de la investigación

El imputado aseguró ante el juez que una tercera persona le dijo que el 'president' de la Generalitat les apoyaba

En foto, uno de los detenidos en la operación policial contra los CDR. En vídeo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, recuerda a Sánchez su 'obligación moral' de romper sus pactos con el independentismo.Foto: atlas | Vídeo: CRISTOBAL CASTRO / ATLAS

Uno de los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el grupo de independentistas radicales que supuestamente preparaban acciones violentas en respuesta a la sentencia del procés, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que una tercera persona, no identificada, le dijo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sabía de sus actividades y les apoyaba, según adelantó este sábado Abc y confirmaron a este periódico fuentes cercanas al caso. Otras fuentes policiales conocedoras de la investigación señalan, además, que uno de los investigados mantuvo un "encuentro directo" con Torra, aunque no especifican ni el contexto, ni la naturaleza ni el contenido de la supuesta conversación. La Generalitat ha rechazado valorar la noticia.

Más información
Los independentistas detenidos planeaban colapsar las comunicaciones en Cataluña
El juez encarcela a siete CDR por formar parte de un nuevo grupo terrorista
Dos de los CDR detenidos confiesan que fabricaron y probaron explosivos

El imputado que declaró el jueves ante el magistrado García-Castellón y que se encuentra encarcelado desde el jueves por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos, involucró, según esas mismas fuentes, en concreto a Torra en el apoyo a una supuesta toma del Parlamento de Cataluña que proyectaban los ERT. Fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico señalan que las menciones a Torra que han salido en los interrogatorios del jueves no son, por el momento, suficientes para considerar que hay indicios de que el presidente catalán esté implicado en las actividades de los ERT. Desde la Oficina de la Presidencia de la Generalitat han rechazado valorar la noticia. “No comentamos informaciones de este tipo y menos si vienen de filtraciones. No le damos ninguna credibilidad”, han señalado desde el departamento de Presidencia, informa Josep Catá

Esta mención indirecta al presidente autonómico, que siempre ha jaleado las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos callejeros de presión para la independencia catalana, fue uno de los elementos de una declaración en la que este activista reconoció la compra y almacenamiento de materiales explosivos. Los ERT son una “estructura jerarquizada” que busca la independencia de Cataluña “por todas las vías, incluidas las violentas”, según la descripción del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Este grupo “con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización”, de acuerdo con el auto de prisión de los siete detenidos, ha surgido como una rama extrema de los Comités de Defensa de la República. Las escuchas telefónicas de la Operación Judas revelan que los detenidos se referían a sí mismos como miembros del grupo radical ERT.

Entre sus objetivos estaba colapsar las comunicaciones en Cataluña entre el segundo aniversario del referéndum ilegal de 1 de octubre y la sentencia del procés, que el Tribunal Supremo tiene previsto emitir a mediados del próximo mes. Según fuentes policiales, el grupo planeaba colocar explosivos en puntos clave de la autopista de peaje AP-7 para obligar a los Mossos a cortar esta vía. También proyectaban inutilizar torres de telefonía. El objetivo más avanzado del grupo, según los investigadores, era la casa cuartel de Canovelles, un municipio barcelonés de 16.000 habitantes, en la comarca del Vallès Oriental. En esta instalación pretendían colocar un artefacto explosivo, según los agentes. Entre la documentación intervenida por la Guardia Civil en los móviles de los arrestados había fotografías de comisarías de los Mossos d’Esquadra. Fuentes de la investigación señalaron que los detenidos guardaban también imágenes de comisarías de la Policía Nacional en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_