_
_
_
_
_

La ‘narcopatera’ que une Ceuta con Cádiz y Málaga en media hora

La policía investiga a una organización criminal asentada en la ciudad autónoma que ya ha introducido a centenares de migrantes marroquíes ilegalmente en la península

La ‘narcopatera’ que une Ceuta con Cádiz y Málaga en media hora. En vídeo, una grabación realizada por un videoaficionado.
Patricia Ortega Dolz

"Es un bicharraco", la definen los agentes de la Policía Nacional que la han visto surcar el Estrecho cargada de gente y desembarcar en una playa de Estepona o de Sotogrande (urbanización que depende de San Roque, Cádiz) antes de que les diera tiempo a llegar. Saben que sale de una playa de Ceuta: "Es una semirrígida, una narcolancha, que ahora están usando para introducir en la península a inmigrantes marroquíes", que esperan pacientemente en la ciudad autónoma para comenzar una nueva vida "en media hora".

Más información
La veloz, cara y todavía legal arma del crimen del narco
Prohibido el uso privado de las ‘narcolanchas’
Se estrecha el cerco a los narcos en Andalucía

Unos 30 minutos es lo que puede tardar en cruzar de una costa a la otra. El precio del veloz viaje "ronda los 3.000 ó 4.000 euros", según los investigadores, que ya han tomado declaración a más de un inmigrante interceptado tras bajarse de esa embarcación. Desembarca en las playas malagueñas y gaditanas sin pudor alguno, hasta ser grabada al amanecer por videoaficionados. Los agentes estiman que han podido ya introducir a varios centenares de personas, "incluidos menores".

La confianza del piloto de la embarcación en la potencia de su navío es tal que "ha ocurrido que ha ido a descargar a Cádiz y, al percatarse de la presencia policial, ha dado la vuelta y, en cuestión de minutos, estaba descargando en Estepona, como hacen cuando llevan droga, o incluso ha regresado a Marruecos", cuentan los investigadores, que llevan semanas siguiéndole la pista de cerca.

Un inmigrante muerto

No solo ellos, también la Guardia Civil de Manilva (municipio de la provincia de Málaga que limita con Cádiz) anda detrás de ese "bicharraco" por otros motivos. La mañana del pasado 11 de septiembre la policía local de esa población recibió una alerta por una pelea entre varias personas en la playa. Al acudir hasta el lugar, encontraron a un hombre tirado en la arena con la cabeza abierta, "pero no había rocas alrededor", señalan los investigadores. "Tenía las ropas húmedas, estaba lleno de arena y desprendía un fuerte olor a gasolina", señalan las mismas fuentes. La Guardia Civil fue alertada e interceptó a alguno de los presuntos ocupantes de la embarcación en la que había llegado el herido hasta la playa. Las lesiones que sufría eran de tal gravedad que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Carlos Haya de Málaga, donde finalmente falleció sin que haya podido ser identificado aún, según explican fuentes del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía asegura que la embarcación, "como tantas otras de ese tipo usadas por los narcotraficantes", pudo ser adquirida por la organización criminal en Galicia, donde se encuentran "varias importantes empresas que las fabrican", señalan. El Gobierno aprobó en octubre de 2018 un real decreto por el que se prohibían las llamadas 'narcolanchas' en las costas, tras comprobar que las mafias las estaban usando no solo para el transporte de droga, sino también para el tráfico ilícito de personas. Por ese motivo, ese tipo de embarcaciones solo pueden ser utilizadas en teoría por organismos públicos o entidades encargadas de tareas de salvamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_