_
_
_
_
_

El bloqueo político decepciona, enfada o preocupa a más del 90%

Aunque la mayoría ve mal o muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre, este rechazo es superior en la izquierda y el centroderecha

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (Vox).
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (UP) y Santiago Abascal (Vox).
Más información
El PP acusa al Gobierno de desbloquear ahora los fondos a las autonomías por interés electoral
La repetición electoral vuelve la abstención más decisiva que nunca

La repetición de elecciones, debida a la parálisis política, decepciona, enfada o preocupa a más del 90% de los españoles, según un sondeo de 40dB. para EL PAÍS. Aunque la mayoría ve mal o muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre (68,5%), este rechazo es superior en la izquierda (79,1% de los votantes de Unidas Podemos y 74,5% del PSOE) y el centroderecha (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9% del PP y 47,5% de Vox). Los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha: el 75,9% culpa mucho o bastante al PSOE; 68,2% a Unidas Podemos, 57,8% a Ciudadanos y 51,9% al PP. El 54% cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses.

La falta de acuerdo político y la consecuente repetición de las elecciones —las cuartas generales en cuatro años— no dejan indiferentes a los españoles. El 35,7% de los participantes en la encuesta, realizada entre los pasados días 18 y 20 (después de que el Rey renunciara a proponer candidato a la investidura), se sienten decepcionados: el 33,9%, enfadados; y el 22%, preocupados. Solo el 4,4% dicen sentirse aliviados por acudir de nuevo a las urnas.

Los decepcionados son más entre los votantes del PSOE (un 37%) y Unidas Podemos (40,8%), los partidos que protagonizaron las negociaciones de la investidura, y Ciudadanos (40,3%) que entre los del PP (27,3%) y Vox (25,9%). También los electores de izquierda y centroderecha se muestran más enfadados (39,4% UP, 37% Cs y 35,7% PSOE) que los de la derecha.

Los encuestados, 1.544 personas entrevistadas online, no muestran desapego hacia el sistema democrático, pero sí hacia su funcionamiento, que el 54% considera que ha empeorado en estos meses. Desde esta perspectiva, los partidos políticos y sus líderes serían los responsables de no haber sabido o podido traducir los resultados electorales en un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los votantes de Unidas Podemos, con un 60,7%, y los de Vox, con un 64,4%, son los que más perciben que el bloqueo político ha dañado el funcionamiento del sistema democrático.

A pesar de los problemas que ha traído la aparición de nuevos partidos y la fragmentación del mapa político, solo el 16,3% considera que sería deseable la vuelta al bipartidismo, mientras que el 83,7% de los encuestados creen que los partidos “deben afrontar el nuevo escenario multipartidista y habituarse a pactar”.

Entre los votantes del PSOE y del PP es mayoritaria (35% del total) la consideración de que los electores ya hicieron su parte al votar el 28 de abril y que “ahora les toca a los políticos ponerse de acuerdo”; mientras que entre los de Vox son mayoría quienes afirman que “hemos votado muchas veces en poco tiempo”. El disgusto de los electores de Cs les lleva a afirmar (34,9%) que “ningún partido" merece su voto, una afirmación que también suscriben el 31,7% de los electores de Unidas Podemos quienes, en la misma proporción, también creen que se ha votado ya muchas veces.

A 50 días de las elecciones, el sondeo registra un grado alto de desmovilización, aunque no afecta a todos los partidos por igual. Los potenciales votantes de Vox y Unidas Podemos se muestran como los más inasequibles al desaliento. En una escala de 0 al 10, los partidarios de esas dos formaciones están en el 9 y el 8,8, respectivamente, en la probabilidad de ir a votar el 10 de noviembre. Los menos movilizados son los votantes de Ciudadanos, con un 7,6 mientras que los del PSOE se sitúan en el 8 y los del PP, en el 8,7.

Con estos datos, del todo provisionales, en pleno proceso de interiorización del fracaso de formar Gobierno, la movilización vuelve a ser la tarea más imperiosa para los partidos. De momento, el clima social nada tiene que ver con el existente en la primavera pasada, cuando los ciudadanos fueron convocados a las urnas el 28 de abril, para unas elecciones generales, y unas municipales, autonómicas y europeas, un mes después. Entonces, se produjo una fuerte movilización de la izquierda, con el acicate de impedir la formación de un Gobierno con la suma del PP, Ciudadanos y Vox, a la manera del acuerdo sellado en Andalucía. El objetivo era conseguir con el voto que el bloque de la derecha no sobrepasara a la izquierda. La participación llegó entonces al 75%, mientras que las previsiones actuales muestran un porcentaje que no alcanza el 63%, según este primer estudio.

Nada está determinado aún sobre el comportamiento electoral que se producirá el 10 de noviembre, una convocatoria que se hará oficial en la medianoche de mañana, cuando concluya el plazo de dos meses desde la investidura fallida de julio pasado sin que haya presidente del Gobierno.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la frustración que ha producido en la sociedad española la ausencia de acuerdo entre las fuerzas políticas y la necesidad de acudir de nuevo a las urnas. No obstante, dentro de este sentimiento generalizado de decepción, hay un grupo significativo de electores que contempla con “alivio” que no se haya constituido un Gobierno de izquierdas (el 23,1% de los votantes de Vox comparten esta opinión) y que ve en la cita del 10-N una segunda oportunidad.

El reto de la izquierda es conseguir que la frustración de sus electores no les lleve a la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_