_
_
_
_

El Gobierno activa un dispositivo con 875 funcionarios para preparar un Brexit duro

Los servicios de aduanas, comercio de mercancías, control de personas en fronteras y atención a los británicos afincados en España copan las nuevas plazas

En vídeo, comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.Vídeo: Jaime Villanueva
Lucía Abellán
Más información
Spain activates 875 public servants in preparation for a “hard Brexit”

El Gobierno ha activado a casi un millar de empleados públicos para afrontar la carga de trabajo asociada a un hipotético Brexit sin acuerdo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha precisado este miércoles en el Congreso que se han habilitado 875 puestos públicos para reforzar las áreas más expuestas a ese posible divorcio sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. “En la mayoría de los casos, esos empleados ya están en sus puestos de trabajo”, ha señalado Sánchez, que ha dedicado buena parte de su intervención ante el pleno del Congreso a hablar de los preparativos de España ante una salida británica inamistosa.

Esas plazas públicas adicionales, que el Ejecutivo ha ido convocando en los últimos meses, se centran en los servicios de aduanas, de comercio de mercancías, de control de personas en fronteras y de labores asociadas a “la transición al nuevo régimen” que deberán acometer los ciudadanos británicos afincados en España (por ejemplo, puestos de agentes de policía para gestionar la nueva documentación). Las contrataciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero para anticiparse a un Brexit que entonces estaba previsto para el 30 de marzo y que ahora está fechado para el próximo 31 de octubre.

Unas 400.000 personas pueden aspirar a integrarse en este nuevo régimen de extranjería en el que deberán inscribirse los ciudadanos británicos una vez salgan del paraguas de la libre circulación y del derecho a residencia que ofrece la UE. Se trata de una cifra algo superior a los 330.000 británicos oficialmente registrados en España, según datos del Ministerio del Interior, porque las estimaciones apuntan a una población británica flotante que hasta ahora no se ha inscrito porque la pertenencia a la UE garantiza derechos sin necesidad de excesivos trámites.

Más información
Directo | Pablo Iglesias: “Siempre es preferible una coalición que una repetición electoral”
El Gobierno convoca a las comunidades para prepararse ante un Brexit duro
Hacienda envía 90.000 cartas a las empresas para abordar el divorcio de Londres

Sánchez se ha referido a la reunión extraordinaria de ministros que presidió la semana pasada en La Moncloa para pasar revista a todas las medidas acometidas hasta ahora y detectar posibles carencias. “España está preparada para cualquier escenario, también para un Brexit duro”, ha asegurado el presidente, que ha querido trasladar “un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos y a las empresas potencialmente afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Consciente de que Gibraltar constituye un elemento clave para España en la retirada británica de la UE, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado el encaje que se alcanzó para el Peñón en las negociaciones entre Bruselas y Londres para una retirada ordenada. Sánchez ha querido presentar como fortaleza lo que en su momento se percibió como debilidad: que el veto a Gibraltar que España se garantiza a la hora de extender a la colonia británica cualquier beneficio que pacten Bruselas y Londres en el Brexit figure en un acuerdo aparte, en lugar de formar parte del pacto de retirada. El presidente ha defendido que esa ventaja (la de tener que contar con el visto bueno expreso de España para hacer al Peñón partícipe de cualquier marco amistoso de retirada) es válida incluso en un escenario de Brexit brusco. Es decir, que aunque decaiga el documento de abandono ordenado de la UE, ese añadido sigue siendo válido, un argumento que muy probablemente será rebatido por el Reino Unido.

Más allá de las medidas concretas que prepara el Gobierno ante un Brexit a las bravas, Sánchez ha querido trazar un paralelismo entre la situación que vive el Reino Unido, sumido en “una grave crisis constitucional”, y la polarización que experimenta España a cuenta del independentismo. “Ni tan siquiera la democracia británica está a salvo de la banalización a través de la polarización y de la ruptura. Tomemos nota y actuemos en consecuencia. Seamos la mejor versión de nosotros mismos”, ha enfatizado al cierre de su intervención en la Cámara baja.

Andalucía incentivará el empleo de parados por el Brexit

Lourdes Lucio

El Brexit impactará en Andalucía en la zona con más paro de la comunidad: el Campo de Gibraltar. A un lado, La Línea de la Concepción, uno de los municipios con más desempleo de Europa (30%), y al otro, la colonia británica, donde hay pleno empleo. A diario cruzan esa frontera para trabajar 9.726 personas. Ante la inminencia del Brexit, el Gobierno andaluz aprobó este martes un paquete de medidas (112) para paliar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Entre ellas figura la de incentivar el empleo estable de las personas desempleadas por la aplicación de un posible expediente de regulación de empleo.

El plan del Gobierno andaluz no tiene cuantificación económica. Ahora se utilizan fondos europeos para amortiguar el Brexit y aunque el Ejecutivo autónomo dice que no descartar utilizar fondos propios, lo normal es que reprogramen partidas europeas para ese fin, aseguró el consejero de Economía, Rogelio Velasco.

La Junta de Andalucía estima que en el peor escenario posible el impacto en la economía regional sería de unos 1.200 millones de euros y de 500 millones en la previsión más optimista. El plan diseñado contempla inversiones que no se han desarrollado en lustros, como la mejora de instalaciones portuarias, ferroviarias y viarias, o la mejora de servicios públicos para aumentar la contratación. También servicios de consultoría para ayudar a las empresas expuestas al Brexit. Los municipios del Campo de Gibraltar recibirán cuatro millones de euros para afrontarlo.

Los ingresos procedentes de Reino Unido suponen el 2,4% del PIB andaluz. En 2018, la comunidad fue la cuarta región española en exportaciones a ese país con un volumen de 2.281 millones. El principal mercado de turistas a Andalucía procede de Reino Unido. En esta comunidad residen 75.372 británicos, de los que alrededor de 50.000 están en la Costa del Sol.

El Gobierno andaluz se quejó de la falta de diálogo con el Gobierno central para abordar el Brexit.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_