_
_
_
_

Unidas Podemos descarta la tercera vía que propone Pedro Sánchez

La formación de Pablo Iglesias tratará de forzar una "negociación integral"

Rueda de prensa tras el consejo de coordinación de Podemos, a cargo de su portavoz Noelia Vera.Vídeo: ULY MARTIN / EP
Ana Marcos
Más información
Albert Rivera, sobre el pacto con el PP: “España suma, pero la corrupción resta”
Calviño avisa de que los inversores reclaman ya un gobierno estable
Dimite la dirección de Podemos en La Rioja y ahonda su crisis

Unidas Podemos descarta la tercera vía que le ofreció Pedro Sánchez este domingo en una entrevista en EL PAÍS para tratar de alcanzar un acuerdo de Gobierno. Esto es, un pacto sustentado en "un programa común progresista", no en un Ejecutivo conjunto. "Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hacerlo de Gobierno integral, es decir, que incluya programa y estructura", ha dicho este lunes Noelia Vera, portavoz de la dirección de Podemos. La formación de Pablo Iglesias se sentará con el presidente en funciones cuando la llamada se produzca. Y en ese encuentro, Iglesias tratará de llevar la negociación más allá de las medidas que presente este martes el PSOE. En ningún caso, aseguran las mismas fuentes del partido, están en el punto de levantarse de la mesa. Al menos por ahora.

La tercera vía "es la misma opción que ya se planteó el 28 de abril. No era válida, no funciona, es un fracaso. Ya la hemos probado tras la moción de censura", ha resumido Vera. Para Podemos, la alianza parlamentaria que surgió después de que Sánchez e Iglesias firmaran el pasado octubre un pacto para los Presupuestos es "una opción fallida". "La coalición va a ser la próxima forma de Gobierno en este país", ha reiterado la portavoz.

El grupo confederal que lidera Iglesias sigue sin tener noticias de Sánchez. En Unidas Podemos desconocen cuándo les convocará el presidente en funciones para presentarles su propuesta programática. "Parece que hasta el 10 de septiembre no habrá encuentro", ha augurado Vera, que dice no haber visto todavía una sola de las 300 propuestas del programa común progresista que ofrece Sánchez: "No sabemos si su primera opción es a ir a elecciones. Desconocemos los motivos, y los números [encuestas] que maneja Sánchez. O si piensa negociarlo todo en el último minuto. Eso no es responsable. Esperamos que se adelante la llamada". José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha avanzado poco después que el primer contacto será entre los equipos negociadores de ambos partidos para que posteriormente se reúnan Sánchez e Iglesias.

Alberto Garzón, líder de IU, alinea su discurso con el de sus socios de coalición y ha asegurado, en una entrevista en RNE, que "la negociación debe partir diciendo qué podemos ganar las dos partes y el país, en un reparto de competencias, pero nunca desde el chantaje, de la extorsión emocional e incluso política”.

Mientras esperan el contacto de los socialistas, Unidas Podemos no cambia un milímetro su estrategia: esperar. Su último movimiento remite al documento programático —presentado a mediados de agosto— que incluía cuatro alternativas para tratar de formar un Ejecutivo conjunto. Propuesta que el propio Iglesias flexibilizó hace una semana al plantear que estaría dispuesto a aceptar la oferta que Sánchez hizo en julio —una vicepresidencia social y tres ministerios— siempre que incluyera la cartera de políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unidas Podemos no solo descarta negociar un acuerdo sustentado en programa, sino que además rechaza la fórmula alternativa de pactar figuras independientes con el PSOE que se integren en un posible Consejo de Ministros. "Tenía entendido que el único escollo era Iglesias, no entiendo qué otra fórmula hay", ha planteado Vera que ha vuelto a defender que su formación ha cedido desde el pasado 25 de julio, tras la investidura fallida, hasta en tres ocasiones. El partido rechazó liderar los denominados ministerios de Estado —Interior, Economía o Exteriores—, se comprometió a firmar un documento para acordar principios compartidos con el PSOE sobre la crisis catalana y aceptó el veto a Iglesias impuesto por Sánchez.

"Somos prudentes con las encuestas, pero todo apunta a que con más o menos diputados PSOE y Unidas Podemos tendremos que negociar", ha continuado Vera sobre un posible escenario postelectoral. "Solo hay dos opciones: pacto de la derecha o izquierda. Parece que el único que no lo entiende es Pedro Sánchez. El bipartidismo ya no va a funcionar en este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_