Dimite la dirección de Podemos en La Rioja y ahonda su crisis

La presidenta socialista Concha Andreu promete "estabilidad" a pesar de los problemas de su socio de Gobierno

La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu (al fondo), junto a su nuevo equipo. A la izquierda, en primer plano, Raquel Romero, única consejera de Podemos.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu (al fondo), junto a su nuevo equipo. A la izquierda, en primer plano, Raquel Romero, única consejera de Podemos. ABEL ALONSO (EFE)

Podemos en La Rioja ya no tiene dirección. Sus miembros renunciaron ayer por la tarde pocas horas después de que su diputada, Raquel Romero, tomara posesión de su cargo como consejera en el Gabinete de la socialista Concha Andreu. En una carta abierta “a sus inscritos e inscritas”, han anunciado que dimiten y encargan la gestión de la crisis al Consejo de Coordinación Estatal. Para los miembros de la dirección, “el nombramiento de Romero ha sido poco honesto”.

El PSOE en La Rioja cree, sin embargo, que la estabilidad del Gobierno de coalición con Podemos está garantizada, pese a la crisis de este partido.Se trata del enésimo capítulo de una cruenta batalla entre diversos sectores de la formación de Pablo Iglesias en La Rioja, cuyo desenlace se ha producido a escasas fechas de que el PSOE y Podemos retomen en Madrid las negociaciones para buscar un acuerdo que evite la repetición de las elecciones generales.

La actual gestora de Podemos La Rioja estaba formada por tres personas, Raquel Romero, Francisco Garrido y Miguel Reinares. La última de las guerras internas comenzó cuando Garrido y Reinares designaran para entrar al Gobierno a Nazaret Martín. Francisco Garrido es su pareja.

Martín, sin embargo, renunció el jueves al cargo, al conocer que se iban a hacer públicos unos antecedentes por conducir sin el seguro del coche. La nueva consejera reconoció ayer en la SER que el detonante de la salida de Martin eran sus antecedentes penales. “No puedo estar orgullosa de la imagen” de Podemos La Rioja, reconoció.

Romero, que llegó a Logroño para poner paz en la formación, ha acabado por dinamitarla. Primero frustró la primera investidura de la socialista Concha Andreu al solicitar tres consejerías por su único escaño, para disgusto de la organización nacional de Podemos y de sus socios de IU, que rompieron la alianza. Después no solo ha entrado en el Gobierno de Concha Andreu, sino que se ha convertido en garante de la estabilidad del Ejecutivo en plena crisis con sus compañeros de partido. Un movimiento que además se ha llevado por delante a la gestora. La virtualidad de Romero es que su escaño le proporciona la mayoría absoluta al PSOE.

Romero sostiene que ella también forma parte de la dirección de la formación morada y no se siente concernida por la dimisión de Reinares y de Garrido. Es más, sigue manejando las cuentas oficiales en las redes sociales y ha ofrecido garantías al PSOE de que pase lo que pase va a seguir en el Parlamento de La Rioja. Si no puede bajo las siglas de Podemos lo hará en el Grupo Mixto. Ese hecho le garantiza el apoyo necesario a Andreu a la hora de sacar adelante las cuentas, o leyes, ya que le da la mayoría absoluta. Lo que sí podría suceder es que, en caso de que Podemos Madrid la responsabilice de la crisis, abandone el Gobierno, pero sin dejar de apoyarlo desde el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de la gestora habían anunciado que someterían el doble cargo de Romero —Gobierno y Parlamento— a los órganos internos del partido porque no es estatutario. De hecho, le solicitaron que abandone la Cámara. En ese caso el siguiente en la lista es Garrido que de esa manera dispondría de la llave de la gobernabilidad de Andreu.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS