Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidenta de La Rioja toma posesión de su cargo en plena crisis interna de su socio de Gobierno

La aspirante a la única consejería de Podemos en esta comunidad rechaza el puesto en el último minuto

La socialista Concha Andreu promete su cargo frente a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
La socialista Concha Andreu promete su cargo frente a la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

La socialista riojana Concha Andreu va de sobresalto en sobresalto. Este jueves ha prometido su cargo como presidenta de La Rioja en pleno estallido de una nueva crisis interna de Podemos, un partido cuya única representante, Raquel Romero, truncó su primer intento de investidura y finalmente le permitió llegar a la presidencia en el segundo intento. El día en el que una mujer, la primera en la historia de la comunidad, ha tomado las riendas tras 24 años de Gobiernos consecutivos del PP, Nazaret Martín, la aspirante a ocupar la única consejería de Podemos en La Rioja ha rechazado ocupar el puesto "para conciliar su vida personal, laboral y familiar". Después de unas tensas negociaciones en el seno de la formación morada, la nueva consejera de Participación será Raquel Romero.

Fuentes próximas a Podemos mantienen que Martín se marcha por la división interna y las guerras entre unos y otros sectores que amenazaron con airear unos supuestos antecedentes de Nazaret martín por conducir sin seguro.

Nazaret Martin, la aspirante a ser la única consejera de Podemos que ha renunciado horas antes de que se decida la composición de Gobierno.
Nazaret Martin, la aspirante a ser la única consejera de Podemos que ha renunciado horas antes de que se decida la composición de Gobierno.

Podemos La Rioja tiene muchísimos problemas internos. La decisión de nombrar a Martín había abierto la enésima guerra entre dos sectores de Unidas Podemos, el partido y el grupo parlamentario. La gestora de Unidas Podemos, formada por Raquel Romero, Miguel Reinares y Francisco Garrido, decidió nombrarla el 18 de agosto por mayoría. Francisco Garrido, uno de los tres componentes de la gestora, es la pareja de Nazaret Martín. La gestora se ha reunido este jueves por la mañana y poco después de las 18 horas han comunicado su acuerdo a la presidenta. Andreu lo hizo público poco después de las 19,30 horas.

Algunas fuentes de Podemos avanzaban durante la mañana que la propia Romero, que votó en la primera sesión de investidura en contra de Andreu, puede ser la nueva consejera, aunque, a renglón seguido, explican  que sería complicado puesto que los estatutos orgánicos establecen la incompatibilidad de ejercer dos cargos por la misma persona. La solución sería que Romero renunciase a su escaño para sentarse en el equipo de Gobierno de Concha Andreu. La consecuencia sería que el siguiente en la lista del parlamento riojano sería Francisco Garrido, la pareja de Nazaret. De esa manera dos de los tres miembros de la gestora tendrían un sueldo público.

Revolucionar La Rioja

En el PSOE dejan a un lado los problemas internos de Podemos e inciden en que la nueva presidenta se ha propuesto "revolucionar" La Rioja. En su breve discurso, Andreu ha apelado a reconectar su comunidad con los territorios y gobiernos vecinos para luchar unidos en asuntos de interés común "principalmente en el sector agroalimentario, en el científico y el universitario". En una crítica a la desconfianza de los anteriores ejecutivos populares, sobre todo con Euskadi, y a la falta de alianzas estratégicas con el resto, Andreu ha dicho que "en un mundo interdependiente lo inteligente es abrirse a la colaboración para mejorar nuestra fuerza".

Arropada por los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, además de la presidenta de Navarra, María Chivite y la presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, Andreu ha criticado a los anteriores Gobiernos del PP: "Tener una estrategia individualizada de respuesta no creo que sea lo más eficaz si el objetivo es el mismo".

Con esa frase Andreu aludía a los numerosos conflictos que los sucesivos Gobiernos del PP han mantenido en materia de política industrial y fiscal con Euskadi, y a la falta de complicidad con Navarra o Aragón en otros temas como infraestructuras. El nuevo mapa político que surgió en las elecciones autonómicas le permitirá articular un nuevo eje ya que Navarra tiene un Gobierno socialista y en Euskadi los socialistas gobiernan en coalición con el PNV. El lehendakari, Iñigo Urkullu se ha excusado este jueves ya que, pese a estar invitado, no ha podido acudir a la toma de posesión porque tenía que presidir el primer Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional, en el palacio de Miramar de San Sebastián. Sí ha acudido el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.

La nueva presidenta ha explicado que la primera alianza es con el Gobierno de España. Según ha dicho, el valle del Ebro es un eje económico y estratégico fundamental, "no solo para las Comunidades en él asentadas, sino para España. El crecimiento en la España interior, incluido el demográfico, empieza a dar signos de alarma. España debe de ordenar y distribuir su crecimiento". Tras su discurso, Andreu ha brindado por el futuro gobierno de La Rioja, en una comunidad de viñas y bodegas, con "un buen vino". El ministro de Agricultura, Luis Planas ha mostrado su plena disposición del Gobierno para "abordar todas aquellas cuestiones que puedan interesar al nuevo Gobierno". También ha agradecido su colaboración al presidente saliente, el popular, José Ignacio Ceniceros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información