Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La operación retorno del verano prevé 4,8 millones de desplazamientos en carretera

Tráfico pone en marcha a las tres de este viernes un operativo especial para vigilar el enorme tránsito de coches durante el final de las vacaciones

operacion retorno verano
La autovía A-3 a su paso por la Comunidad de Madrid, en una imagen de archivo.

Tráfico prevé que este año se recuenten 600.000 desplazamientos por carretera más que el año pasado por estas fechas. La operación Retorno del Verano de la DGT los calcula en unos 4,8 millones, frente a los 4,2 millones de 2018.

El dispositivo especial se pone en marcha a las tres de la tarde de este viernes y finalizará a las 23.59 del domingo, 1 de septiembre. La ampliación a septiembre de una operación que suele desarrollarse solo en agosto es mera una cuestión de coincidencia de fechas, al caer el primer día de próximo mes en fin de semana. 

La operación retorno del verano prevé 4,8 millones de desplazamientos en carretera

Tráfico ha instalado carriles adicionales y reversibles para los momentos de mayor afluencia, también en los accesos a las grandes capitales. Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y de camiones en general a determinadas horas. Las obras en carretera se interrumpirán, al tiempo que se limitarán las pruebas deportivas. Tráfico propondrá itinerarios que esquiven el centro de la península, la zona que más tránsito de coches registra. La DGT ha publicado las medidas, en detalle, en su página web.

Si en 2018 la DGT ponía el ojo en especial a los excesos de velocidad de vehículos extranjeros, este año alerta en particular contra los despistes al volante. En el 32% de los accidentes mortales han influido en mayor o menor medida una distracción del conductor.

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dotada con 9.100 agentes, velará por la seguridad y auxiliará a los conductores. 216 cámaras están instaladas en las carreteras españolas. A ellos se suman el personal de los siete Centros de Gestión de Tráfico, con más de 600 funcionarios y personal técnico, y más de 13.000 empleados de empresas de conservación de carreteras, además de las que trabajan en servicios de emergencia. 

Los tránsitos más habituales serán los que recorran el camino de regreso y en menor medida de ida de las zonas turísticas de la costa hacia las grandes ciudades. La DGT prevé que el regreso sea escalonado a lo largo de estos dos días y medio de actividad. Pero el camino desde las playas no será el único: Tráfico añade los desplazamientos habituales en cualquier fin de semana estival y otros a través de los pasos fronterizos, por el retorno a sus países de turistas europeos.

Los consejos para una vuelta segura

EL PAÍS

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha elaborado una serie de recomendaciones para enfrentar la vuelta a casa.

  • No iniciar el viaje sin revisar la colocación de la carga, el estado del vehículo (especialmente la presión de los neumáticos), la documentación, etc.
  • Asegurarse de que todos los ocupantes llevan abrochado, correctamente, el cinturón de seguridad.
  • Evitar comer abundantemente antes de conducir y elegir comidas que no sean pesadas.
  • Comprobar los elementos mecánicos básicos para que todo funcione bien. Acudir al taller si existe alguna duda.
  • En especial, comprobar la presión de los neumáticos. Es improbable que éstos revienten, pero lo pueden hacer si se combinan una baja presión, una carga excesiva y las altas temperaturas.
  • No conducir en función de la percepción que se tenga del riesgo. Conocer una carretera suele infundir una engañosa sensación de confianza, y la atención disminuye, con lo que aumenta el peligro.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información