Vox frustra una declaración del Senado sobre el incendio de Gran Canaria por citar el cambio climático
La formación de extrema derecha impide aprobar un texto institucional de apoyo a los afectados
Vox ha impedido este martes que el Senado apruebe una declaración institucional de apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria que asolaron la isla durante las dos últimas semanas y que provocaron el desalojo de cerca de 10.000 personas, además de arrasar cerca de 12.000 hectáreas en total. El único representante de la formación de extrema derecha en la Cámara alta, Francisco José Alcaraz, ha decidido retirar en el último momento su apoyo al texto al considerar que "repetía consignas progres" por contener una referencia al cambio climático.
El documento presentado en la Diputación Permanente, que requería el apoyo de todos los grupos para aprobarse, alababa la "entrega, sacrificio y valentía" de todos los efectivos que participaron en la lucha contra el fuego; llamaba a que las diferentes administraciones "adopten cuanto antes las medidas adecuadas para atender a los damnificados y recuperar los ecosistemas devastados"; e instaba a redoblar las labores de vigilancia y prevención, "atendiendo de manera prioritaria a la gestión forestal y a la planificación territorial".
Pero, también, en el último párrafo consideraba que —"desde una perspectiva global de futuro"— es necesario redefinir las políticas antiincendios, "prestando una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, a la despoblación y al abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta". Una declaración que Vox rechaza porque, según la formación ultra, "justifica políticas fracasadas en las comunidades autónomas" y "propaga las ideologías progresistas": "El texto se suma al relato del cambio climático, que nada tiene que ver con las consecuencias de los incendios". Además, acusa al resto de partidos de "blanquear la mala gestión" del Gobierno regional y el Estado durante la crisis.
Esta posición del partido de extrema derecha ha recibido el reproche de los principales partidos. "Esto es la ultraderecha: negar la violencia contra las mujeres y negar el cambio climático. Destroza los consensos sociales allí donde está", ha afirmado Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. "Esta actitud demuestra su insensibilidad con la catástrofe que sufrió la Isla. ¿Esta es la actitud con la que nos vamos a encontrar?", ha añadido también el portavoz adjunto del PP, Asier Antona. Ruth Goñi (Cs) también ha criticado la postura de Vox sobre algo "tan evidente y obvio como el cambio climático".
Alcaraz ya se estrenó en la Cámara alta vetando una declaración institucional contra la homofobia en el deporte por considerarla "un panfleto ideológico" en el que los grupos firmantes (todos) intentaban "colar la ideología de género por la puerta de atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.