Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gota fría dejará chubascos y tormentas fuertes en Península y Baleares desde este domingo

Meteorología alerta de un cambio en el tiempo que se notará también en una bajada de temperaturas

Varias personas pasean entre el viento y la lluvia, en una imagen de archivo.
Varias personas pasean entre el viento y la lluvia, en una imagen de archivo.

La formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría sobre el oeste peninsular producirá desde este domingo chubascos y tormentas importantes en amplias zonas de la Península y Baleares. Las temperaturas ya experimentan un descenso en el oeste de la Península, un fenómeno que se irá extendiendo hacia el este, junto al desplazamiento de las precipitaciones. 

La Aemet informa de que la llegada de la borrasca existe una "elevada incertidumbre en cuanto a la intensidad y trayectoria" de la DANA, que se irá desplazando hacia el este a través de la geografía nacional hasta salir por el Mediterráneo a lo largo del martes, y que llevará asociada una bajada de temperaturas.

Los chubascos y tormentas se producirán este domingo en la mitad occidental y serán más probables e intensos en el interior del cuadrante noroeste peninsular. En esa región de la geografía podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo y de rachas de viento fuerte.

Pronóstico del tiempo para este lunes, desde la medianoche hasta el mediodía.
Pronóstico del tiempo para este lunes, desde la medianoche hasta el mediodía.

En cambio, en el sur peninsular las precipitaciones serán menos probables este domingo. El lunes las lluvias se extenderán a gran parte de la Península, con probabilidad de que las precipitaciones sean localmente fuertes en amplias zonas, salvo en algunas del cuadrante nordeste, donde son poco probables.

Conforme la DANA se desplace en dirección este, dejará mayor inestabilidad en el tercio este peninsular y oeste de las islas Baleares. Habrá probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo la zona levantina y en el oeste de Baleares, donde las precipitaciones podrían ser persistentes. Al tiempo, la inestabilidad y los chubascos irán disminuyendo por el oeste peninsular.

Ya en la primera mitad del miércoles habrá chubascos en Baleares y Cataluña, que se irán reduciendo a medida que se vaya alejando la DANA, aunque persistirá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular, que no está no relacionada con este episodio de gota fría.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >