_
_
_
_
_

El Gobierno canario declara estabilizado el incendio en Gran Canaria

Cerca de 7.500 de los 10.000 vecinos evacuados han podido regresar a sus domicilios

En foto, zonas afectadas por el fuego del incendio forestal, en la isla de Gran Canaria. En vídeo, los vecinos afectados agradecen la ayuda y solidaridad en la lucha contra el fuego.Foto: atlas | Vídeo: QUIQUE CURBELO / ATLAS
Las Palmas de Gran Canaria -
Más información
More than 4,000 people start to return home as Gran Canaria fire stabilizes

[Pinche aquí para ver la imagen captada por satélite].

El devastador incendio forestal que desde el sábado mantiene en vilo a Gran Canaria quedó esta noche oficialmente estabilizado, con un perímetro de 112 kilómetros, aunque todavía restaban focos activos en el área del parque natural de Tamadaba. Una vez asegurada la zona, cerca de 7.500 de los 10.000 vecinos que habían sido evacuados por la cercanía de las llamas pudieron regresar a sus domicilios en los 10 Ayuntamientos afectados. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, visitará este jueves la isla para conocer de primera mano la magnitud de los daños.

El presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, rebajó esta noche de nuevo el número de hectáreas afectadas por las llamas, tras cuatro días sin control, hasta las 9.200 en una zona de alto valor ecológico, enmarcadas en ese perímetro de 112 kilómetros, que sumadas a los otros dos incendios registrados en la isla en menos de dos semanas suponen una superficie total arrasada de unas 12.000 hectáreas. Las llamas han quemado el 60% del municipio de Artenara, el 40% de Vaselleco y el 28% de Agaete, las tres localidades más afectadas.

Más información
La violencia del incendio de Gran Canaria vista desde el cielo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifra de la superficie dañada por este último siniestro es menor a la ofrecida el lunes (12.000 hectáreas) ya que los equipos de extinción van pudiendo acceder poco a poco a las zonas quemadas para ofrecer una medición más exacta del espacio calcinado. La cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de unos días. El especialista en teledetección e incendios forestales Federico González Alonso asegura que el área quemada apenas superará las 7.000 hectáreas, según las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea.

A lo largo de la jornada pudieron regresar a sus casas un total de 7.475 personas de 35 núcleos de población de las cerca de 10.000 que tuvieron que ser evacuadas de 48 núcleos pertenecientes a 10 Ayuntamientos, según los datos oficiales. El resto lo hará en las próximas horas a medida que se vayan realizando las comprobaciones técnicas de seguridad.

En el operativo que ha logrado estabilizar el incendio han trabajado día y noche desde el sábado más de 1.000 personas y 16 medios aéreos. El cambio en las condiciones meteorológicas, con descensos de la temperatura de hasta 15 grados por la noche, permitió a los equipos de extinción garantizar la seguridad de todos los caseríos que estaban amenazados por el fuego en las 10 localidades que fueron evacuadas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que sigue los trabajos de extinción desde el martes en la isla, aseguró que los medios desplegados seguirán trabajando hasta que el fuego quede totalmente controlado. “No se han regateado medios desde el Gobierno español para atacar este incendio”, dijo tras anunciar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este jueves Gran Canaria y sobrevolará la zona quemada. Sánchez, que reanuda así su agenda tras sus vacaciones en Doñana, se reunirá con el jefe del Ejecutivo regional y saludará a parte del operativo. El líder popular, Pablo Casado, estuvo este miércoles en la zona y coincidió con Robles, con la que habló brevemente, tras lo que aseguró que ante este tipo de situaciones “no hay colores” políticos.

Pese a las buenas noticias, la labor de los medios antincendios desplegados no cesa. Las aeronaves descargaron entre el lunes y martes casi tres millones de litros de agua. Este miércoles aún había varios frentes activos en el pinar del parque natural de Tamadaba y en las zonas de Guayedra y El Risco, en el municipio de Agaete.

Las investigaciones se centran ahora en tratar de encontrar el origen del fuego. Torres aseguró en una comparecencia anterior que “prácticamente todos los incendios son provocados por el ser humano”. “Las imprudencias hay que evitarlas y hay una serie de normas que hay que cumplir. Los actos de los desalmados hay que perseguirlos y a los que los provocan intentar colocarlos en su lugar, que es fuera de la legalidad”, añadió.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió Este miércoles de que el calor volverá a la isla. Las temperaturas empezarán a subir desde este jueves de forma gradual hasta el sábado y en algunas zonas de Gran Canaria se podrían alcanzar los 40 grados.

El nivel 2 de emergencia se mantiene activo, por lo que Torres ha solicitado al Gobierno que mantenga en la isla todas las unidades aéreas y los equipos de extinción de tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_