_
_
_
_
_

El incendio de Gran Canaria pierde fuerza y no entra en la reserva de Inagua

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirma que los vecinos podrán regresar a sus casas en las próximas horas

Frente del incendio cerca de Agaete, en Gran Canaria, la noche del lunes.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS (Borja Suárez)
Las Palmas de Gran Canaria -

Tras cuatro días de lucha incansable contra el fuego, Gran Canaria respira aliviada. En su última comparecencia, a las 12.30 de este martes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que las noticias son "mucho más favorables", pero ha llamado a la cautela. "El incendio no está extinguido", ha dicho, para añadir que desconoce el origen del desastre. "Hemos tenido tres incendios en poco más de una semana y la Guardia Civil está investigando", ha apuntado.  

Torres ha avanzado que a partir del mediodía algunos de los vecinos desalojados podrán volver a sus casas, y que mañana podrán volver todos a sus domicilios. No ha aportado datos sobre las viviendas afectadas. "Iremos distrito a distrito, barrio a barrio, según donde sea más seguro", ha especificado el presidente, que confía en que las 21 carreteras cortadas se reabran al tráfico a lo largo del día. El incendio ha calcinado ya un total de 12.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria. 

En la zona de Tamadaba, donde hay más puntos activos, aún no se ha podido entrar con medios terrestres, solo aéreos. El contingente de lucha contra el fuego se mantiene alerta en el sur por la posibilidad de que el viento, las temperaturas y la humedad, más altas en esa zona, reactiven el fuego, ahora extinto. 

El presidente canario ha anunciado que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplaza en este momento a Gran Canaria, donde se espera que llegue en torno a las tres de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana, en declaraciones a la SER, Torres ha informado de que los trabajos de extinción durante la noche de este lunes han dado sus frutos. El temido frente sur, que amenazaba con llegar a la zona de Inagua y llegar hasta La Aldea, ha perdido virulencia. El cambio de las condiciones meteorológicas, con una sensible bajada de temperaturas y el cambio del viento, ha propiciado que las llamas no hayan rebasado el límite de Tamadaba y, por lo tanto, el incendio se mantiene en la misma zona, pero debilitado. El hecho de que el incendio no haya progresado hacia los pinares de Inagua puede ayudar además a los servicios de extinción a evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde ya se encontraban en preaviso de posible evacuación los caseríos más altos del municipio de Mogán, no así la zona turística de la costa, mucho más alejada del espacio afectado por esta emergencia.

Más información
Los desalojados por el fuego en Gran Canaria: “Parece que va lento, pero se come la montaña entera”
Las llamas en la isla, en imágenes
El mayor siniestro forestal de España en los últimos seis años

La pasada medianoche fueron evacuados de sus casas los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria), en una decisión que se tomó por precaución, por los problemas que podían ocasionar las grandes cantidades de humo que el incendio estaba emitiendo hacia esa zona de la isla. No ha habido más evacuaciones, pero Tasarte y Tasartico elevan a 56 el número de poblaciones desalojadas desde que se declaró el fuego el sábado por la tarde, en un barranco de Valleseco.

La última cifra de evacuados, según el recuento del mediodía, se eleva a más de 9.000. Un total de 706 personas han pernoctado en los distintos albergues de emergencia habilitados por los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, con apoyo de la Cruz Roja y el Ejército de Tierra. Al respecto el presidente canario ha querido ser cauto, pero ha asegurado que si las condiciones actuales se mantienen, todos los vecinos desalojados podrán regresar a sus viviendas. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena SER se ha referido a la cifra, aún estimativa, de 2.144 edificaciones afectadas en diferente grado por el incendio. Entre las construcciones se engloban viviendas, pero también estanques o cuartos de apero, frecuentes en las zonas rurales de la isla.

Durante la noche, 470 personas han combatido el fuego en sus diferentes frentes. Al apoyo de las 16 aeronaves que trabajan en este incendio (14 aviones, hidroaviones y helicópteros en tareas de extinción y dos en coordinación aérea), se han añadido dos grandes helicópteros Kamov, un avión de coordinación que ha movilizado el Estado y dos aviones de carga en tierra que aporta la Junta de Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_