Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violencia del incendio de Gran Canaria vista desde el cielo

La imagen por satélite del fuego que ha asolado el noroeste de la isla canaria muestra el terreno quemado y la intensidad de las llamas

Incendio Gran Canaria
Frentes de fuego y zonas quemadas en el incendio de Gran Canaria, el lunes pasado. ESA

Una gran mancha marrón y líneas de fuego intenso es la imagen captada desde el cielo del incendio que ha afectado a unas 12.000 hectáreas del noroeste de Gran Canaria y que ha provocado el desalojo de 10.000 personas, 4.000 de las cuales han vuelto a sus casas lo largo de la pasada noche. 

La imagen, publicada por la Agencia Espacial Europea, fue tomada el pasado lunes, día 19, a las 12.52 del mediodía (hora local) y muestra en color marrón las amplias zonas quemadas por el incendio y las lenguas de fuego que en ese momento avanzaban sin control en varios frentes. Los medios aéreos han retomado a primera hora de la mañana de este miércoles las descargas de agua sobre el incendio forestal, en especial en la cuenca de Tejeda, el valle de Agaete y Guayedra.

El lunes el perímetro del incendio pasó de los 60 a los 75 kilómetros en un solo día y estaba totalmente fuera de control en varios frentes. Este miércoles el área afectada por el fuego se extiende ya a 112 kilómetros, aunque el fuego ya se ha estabilizado y los equipos de extinción trabajan para consolidar todo el perímetro. Eso ha permitido el realojo en sus domicilios de buena parte de los vecinos afectados. 

Así ha quedado la zonas dañadas por el fuego. EL PAÍS

Para crear la imagen, en la que emplean técnicas de coloreado, la ESA utiliza la señal de infrarrojo que recibe el instrumento Sentinel 2 del satélite Copernicus, capaz de rastrear la superficie terrestre a través del humo. El Servicio Cartográfico de Emergencias del satélite, que presta ayuda a los servicios de protección civil, fue activado a las diez de la mañana (hora local canaria) a petición del Centro de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección Civil para ayudar en las labores de planificación y extinción del incendio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información