El PSOE tilda de “ocurrencia” y “ejercicio de diletantismo” la petición de que Sánchez se aparte
El PP insiste en que el PSOE proponga otro candidato o se abstenga para que gobierne Casado
En el PSOE no ha gustado la última propuesta pública del PP, que sugirió este lunes a través de su secretario general, Teodoro García Egea, que Pedro Sánchez se apartara para dejar paso a otro candidato de su propio partido o se abstuviera para permitir que Pablo Casado sea presidente. La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha tachado este martes de "falta de respeto" la propuesta, mientras que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha hablado de "ocurrencia" y "ejercicio de diletantismo".
El encargado este martes de continuar apostando por la idea de un nada probable paso a un lado de Pedro Sánchez ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. "Como Sánchez no está consiguiendo deshacer el bloqueo político y como es su fracaso personal, el PSOE debería elegir otro candidato", ha subrayado en una entrevista en Antena 3. El experiodista ha asegurado que esta opción puesta sobre la mesa por el PP es una idea "coordinada" dentro de su partido y ha instado al PSOE a proponer otro candidato para que Podemos lo apoye y la investidura salga adelante en septiembre, o bien que facilite un Gobierno de los populares.
Para Narbona, todo es una "ocurrencia" del partido de Pablo Casado. "Hace muy poco hemos consultado a los ciudadanos y en cada caso el PSOE ha sido la fuerza más votada con Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno y Borrell al Parlamento Europeo. Eso han votado los españoles y es una falta de respeto esa injerencia por parte de Casado sobre quién debe ser [el] candidato [socialista]", ha argumentado.
La presidenta del PSOE ha defendido que Sánchez está haciendo "un esfuerzo" para aumentar sus apoyos. "Desde el partido queremos que el presidente en funciones consiga que el Rey vuelva a encargarle ser candidato y consiga suficientes apoyos para salir de la situación actual", ha insistido.
También la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha criticado la propuesta de los populares, poco después de salir de un encuentro con organizaciones educativas. Preguntada sobre si en el partido se plantean un candidato alternativo, ha señalado: “Eso es un ejercicio de diletantismo absolutamente, es una ocurrencia. El PSOE ha sido con Pedro Sánchez al frente quien ha recabado el respaldo mayoritario de la ciudadanía española". Para la socialista, está fuera de discusión que sea Pedro Sánchez quien "lidere el cambio" y que la "base fundamental del próximo Gobierno" será el propio PSOE.
Celaá ha hablado también de que no le constan nuevos contactos con Unidas Podemos. "Los contactos que está habiendo son con los agentes sociales. Las reuniones con las fuerzas políticas han comenzado con Compromís y ya hemos fijando fecha para la reunión con el PNV", ha asegurado la ministra portavoz, quien asegura que están "trabajando para forjar un Gobierno progresista antes de septiembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.