Ciudadanos descarta listas conjuntas con el PP en futuras elecciones
José Manuel Villegas defiende que su partido es una alternativa distinta "reformista y profundamente regeneradora"
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que su partido concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora". A pesar de que las dos fuerzas han alcanzado acuerdos para gobiernos conjuntos en numerosas administraciones autonómicas y locales, los naranjas rechazan en principio listas conjuntas con el PP como la que acordaron en Navarra, que incluye también a UPN, llamada Navarra Suma.
Villegas no comparte la propuesta de los populares de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sean nacionales o autonómicas, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.
"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", ha manifestado.
Algunas de las características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna son, según Villegas, su ideología liberal y que son una formación "limpia" y "profundamente reformista".
Por consiguiente, "si llegáramos a acuerdos con partidos que tienen mochilas de corrupción o que son extremistas, o que no son reformistas, pues se quedaría diluida una alternativa que está creciendo y que cada vez tiene más fuerza", ha argumentado, aludiendo tanto al PP como, aparentemente, a Vox. Sobre esta última formación, ha indicado que en las últimas elecciones recibió 700.000 votos que no se tradujeron en escaños y, por tanto, "fueron a la basura".
El dirigente de Ciudadanos ha rechazado pactos electorales con el PP también en lugares donde les resulta especialmente difícil conseguir votos, como el País Vasco. "Ciudadanos, que es un partido que saca escaños en prácticamente todas las provincias, pues es lógico que presente su opción, una opción diferente a la de los demás partidos constitucionalistas", ha subrayado. "Tiene que presentarse en toda España con sus propias siglas y con su propia propuesta. Porque si no, estaríamos desvirtuando, diluyendo, haciendo que no se vieran las diferencias" con otros partidos que, por ejemplo, "arrastran mochilas de corrupción", ha señalado.
Además, ha afirmado que Ciudadanos representa una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE y que ha venido precisamente para "cambiar un sistema que ha estado vigente durante 30 años". "Nosotros estamos ganando espacio, cada vez que hay elecciones, a costa de los viejos partidos" y "pretendemos seguir haciéndolo", ha recalcado.
Para ello, seguirán presentando "propuestas diferentes" a las de estos dos partidos, como la despolitización de la Justicia y de los medios de comunicación públicos o la eliminación de los "chiringuitos políticos" en la Administración Pública.
La postura frente a Vox
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido la postura de su partido respecto a Vox. Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la Ejecutiva de Ciudadanos decidió que no iba a "negociar Gobiernos ni acuerdos a tres" donde pudiera estar Vox, con el cual solo aceptarían reunirse para "explicarle" los pactos alcanzados con el PP.
Villegas ha justificado tanto el acuerdo presupuestario en Andalucía, firmado por los tres partidos (PP, Cs y Vox), como el visto bueno de Ciudadanos a las propuestas de Vox en Murcia y en la Comunidad de Madrid, que permitió la investidura del popular Fernando López Miras y convertirá en presidenta a Isabel Díaz Ayuso.
"Con normalidad nos hemos sentado con Vox" para "convencerles de que no bloqueen la situación y dejen que haya Gobiernos moderados y liberales pactados entre Ciudadanos y el PP", pero "en ninguna comunidad autónoma y en ningún Ayuntamiento hay un gobierno en el que esté Vox, que es lo que se votó en la Ejecutiva del partido, y ni siquiera hay programas de gobierno firmados con Vox; eso es lo que votó la Ejecutiva y lo que ha respetado el partido", ha asegurado.
Sobre Andalucía, ha afirmado que "cuando tienes que sacar adelante unos presupuestos y no tienes votos, buscas los votos y buscas acuerdos". "Pero creo que lo que define los acuerdos no son la etiqueta o las siglas, son los contenidos", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.