_
_
_
_
_

Maroto, sobre su empadronamiento: “Se me va a ver mucho en Sotosalbos”

El nuevo portavoz del PP en el Senado defiende su llegada a la política en Castilla y León

El senador del Partido Popular Javier Maroto, en el Senado, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Maroto.Vídeo: MARISCAL (EFE) | ep
Miquel Alberola

Javier Maroto quiere desterrar la polémica por su nombramiento como senador por Castilla y León aunque no resida allí habitualmente. El nuevo portavoz del PP en el Senado, ha aprovechado la constitución de las comisiones de la Cámara alta para hacer toma de contacto con su nuevo cargo, al que llega envuelto en polémica por haber sido elegido senador por una provincia en la que no vive tras no haber obtenido representación como diputado en el Congreso por el País Vasco. Los socialistas han pedido al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia), municipio en el que se ha empadronado para poder ser elegido, que remita toda la información por si se hubiera podido producir fraude.

Maroto ha reaccionado con un contraataque, asegurando que el concejal del PSOE del municipio segoviano que pide explicaciones sobre su empadronamiento “no está empadronado en Sotosalbos”. “Ni vive, ni está empadronado. El PSOE tendría que pensar qué hace en estos debates”, ha declarado. El nuevo portavoz del PP en el Senado ha admitido que “es evidente” que “tenía una situación en la que en vivía el País Vasco”. “Pero tomé la decisión de implicarme en el partido en Castilla y León, alquilando una casa y empadronándome en Sotosalbos, y a partir de ahí comienzo una vida en el partido en Castilla y León. Y, además, en el partido a nivel nacional". "Los requisitos del empadronamiento están perfectamente cubiertos se me va a ver mucho en Sotosalbos”, ha señalado.

El popular ha asegurado que ha visto “muchísimas ganas en los senadores del PP de liderar una oposición”, aunque ha dudado de que la legislatura tenga continuidad. “No sabemos si Pedro Sánchez está de paso. El PP está preparado, fuerte, unido haga lo que haga Sánchez”, ha añadido. A la defensa de Maroto se ha sumado el secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando, quien ha reprochado a los socialistas por su "doble vara de medir". Hernando ha señalado que existen "numerosos precedentes" de diputados y senadores del PSOE que han representado a su partido por provincias en las que no han nacido. Ha citado, en ese sentido, al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y a la exvicepresidenta del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, a la que ha acusado de "falsificar" en 2007 su empadronamiento en Beneixida (Valencia) para presentarse a las elecciones como diputada por Valencia.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también ha tenido palabras para Maroto, aunque a propósito de los ataques que el PP está haciendo a los socialistas por el Gobierno de Navarra, que será posible por la abstención de EH Bildu. "Le preguntaría a Rafael Hernando y al PP en general dónde estaban cuando su alcalde de Vitoria, el señor Javier Maroto se apoyaba en los votos de Bildu para sacar acuerdos en ese Ayuntamiento", ha ha requerido. Narbona ha considerado "una extraordinaria hipocresía" que el PP y Ciudadanos estén "utilizando un voto de abstención a cambio de nada por parte de Bildu para que haya gobierno en Navarra cuando hace muy poco tiempo, precisamente en Navarra, la alcaldía de Pamplona, antes gobernada por Bildu, está siendo gobernada por la derecha gracias al apoyo del PSOE".

"Creo que es una cuestión que está siendo utilizada de una forma no justificada en contra del PSOE, que ha llevado a cabo la negociación para formar un gobierno en Navarra sin ningún tipo de pacto con Bildu. Que el PP se acuerde de que Maroto se apoyó y dijo que no le temblaban las piernas en tener ningún tipo de acuerdo ni de relación con Bildu", ha reprochado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_