Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz cierra filas con Díaz ante los cambios internos

La expresidenta de la Junta incorpora a un sanchista a su ejecutiva

Susana Díaz, en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE.
Susana Díaz, en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE.

Susana Díaz consumó este lunes los cambios internos en el PSOE andaluz. Como es habitual en la dirección regional, ni una sola voz se oyó en la reunión de la ejecutiva en contra de la destitución de Mario Jiménez como portavoz del grupo parlamentario. Sí hubo media docena de intervenciones elogiosas al que fuera también portavoz de la gestora que se creó tras la dimisión en octubre de 2016 de Pedro Sánchez como secretario general. Los que intervinieron destacaron su “lealtad” al partido.

El secretario de Organización, Juan Cornejo, fue el encargado de anunciar los cambios a los miembros de la dirección, que la secretaria general, Susana Díaz, justificó por la necesidad de hacer otra oposición. También abogó por profesionalizar la comunicación en el PSOE, lo que indica que Díaz está buscando a un asesor en esta área, similar a lo que supone para Pedro Sánchez su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

La decisión de la expresidenta andaluza de prescindir de Mario Jiménez, que había sido desde 2013 su mano derecha al frente del grupo parlamentario y partícipe y ejecutor de las estrategias de Díaz cuando esta compitió y perdió frente a Sánchez en las primarias de mayo de 2017, fue objeto de múltiples interpretaciones entre los dirigentes socialistas. Cornejo negó que le hubieran llegado críticas.

El distanciamiento evidente entre Díaz y Jiménez viene de hace varios meses, a raíz de que el PSOE andaluz obtuviera el peor resultado electoral de su historia y perdiera el Gobierno de la Junta. Discrepaban, según distintas fuentes del partido, en la forma de afrontar la oposición y en las relaciones con Ferraz: Jiménez defendía que debían ser más fluidas tras la victoria electoral de Sánchez. El ya exportavoz ha recibido llamadas de varios dirigentes de la ejecutiva federal desligándose de su sustitución.

Como adelantó EL PAÍS, el sustituto de Jiménez en la portavocía será José Fiscal, exconsejero de Medio Ambiente y actual secretario general del grupo parlamentario. Además de Díaz, la dirección del grupo para “impulsar la oposición” la integran los exconsejeros Rosa Aguilar, Manuel Jiménez Barrios (ambos ejercerán de portavoces adjuntos) y Rodrigo Sánchez Haro (secretario general).

También se oficializó la entrada del sanchista Joaquín Dobladez en la ejecutiva regional, en lo que se entiende es un gesto hacia Ferraz. Con él son ya 50 los miembros de la dirección. El exviceconsejero de la Presidencia, Fernando López Gil, fue designado senador por la comunidad autónoma, en sustitución del recientemente fallecido José Muñoz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >