Las víctimas, sobre los homenajes a los etarras: “Justifican sus trayectorias delictivas”
La AVT presenta dos denuncias ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo
Las víctimas han tomado la iniciativa y han presentado el domingo y este lunes varias denuncias ante la Audiencia Nacional por los homenajes a etarras celebrados el pasado fin de semana. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que califica estos actos como una "humillación", ha pedido que la policía identifique a los responsables y convocantes de estas citas. "Porque bajo la apariencia de actos familiares, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA y ensalzar su lucha", continúa uno de los escritos presentados por el colectivo, a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el domingo que pedirá a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los hechos. Y el Ejecutivo vasco ha pedido este lunes a la izquierda abertzale que, "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias", deje de organizar recibimientos a los etarras que salen a la calle tras cumplir condena. Los últimos se celebraron el pasado fin de semana en Hernani y Oñate (Gipuzkoa), donde se recibió con loas, respectivamente, a José Javier Zabaleta, Baldo, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel; y a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años.
La AVT considera que estos homenajes constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que suponen "un acto de exaltación del currículum delictivo" de los etarras. "La finalidad de la convocatoria no es otra que la de reconocer y homenajear a miembros históricos y sanguinarios de la organización terrorista con motivo de su puesta en libertad, ensalzando y justificando con ello su trayectoria delictiva", recalca la denuncia de la asociación de víctimas, que apostilla: "No conociéndosele otro mérito para ese recibimiento que su militancia en ETA y la participación en múltiples atentados terroristas".
El escrito también pide identificar al responsable de comunicación del Ayuntamiento de Oñate, donde se celebró uno de los actos, porque la cuenta de Twitter del Consistorio también "dio la bienvenida y celebró la puesta en libertad" de uno de los dos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.