Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial vuelve a aprobar los nombramientos de dos jueces que anuló el Supremo

El CGPJ ha dictado un nuevo acuerdo como pidió el alto tribunal para adscribir a Velasco y López a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional

El juez Eloy Velasco en marzo pasado.
El juez Eloy Velasco en marzo pasado.

Los magistrados Eloy Velasco y Enrique López vuelven a estar adscritos a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves la adscripción de los dos magistrados usando la puerta abierta que le dejó el Tribunal Supremo cuando la semana pasada anuló el nombramiento de Velasco y López para ese órgano: hacerlo mediante un acto administrativo independiente “y por tanto susceptible de control tanto en vía administrativa como posteriormente en vía jurisdiccional”. Es la tercera vez que el CGPJ aprueba el nombramiento de ambos magistrados para la Sala de Apelación, el órgano encargado de revisar en segunda instancia las sentencias de las cuatro secciones penales de la Audiencia. En los dos intentos anteriores, el Supremo revocó el acuerdo.

El Supremo anuló en abril pasado en abril pasado los nombramientos de ambos jueces como titulares de la Sala de Apelaciones y, el pasado 10 de julio revocó la adscripción de ambos a la Sala de Apelaciones, acordada por el CGPJ el 16 de mayo al ejecutar la sentencia de abril del Supremo. En ese último auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo entendió que la adscripción de ambos magistrados no podía hacerse en la ejecución de la sentencia anterior pero señaló que si el órgano de gobierno de los jueces quería inscribirles a la Sala de Apelación debía aprobar un acuerdo administrativo ad hoc. El CGPJ ha tardado ocho días en hacerlo.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado en su reunión de este jueves un nuevo acuerdo para adscribir de nuevo a Velasco y López a la Sala de Apelación. Según este órgano el nuevo acuerdo "Se sitúa en el ámbito estrictamente organizativo competencia del CGPJ". Si quieren obtener la plaza en propiedad, ambos magistrados deberán presentarse al próximo concurso que se convoque para ello.

Tres de las cuatro asociaciones de jueces (Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) suscribieron un acuerdo conjunto en el que muestran su "perplejidad" por el nombramiento reiterado de Velasco y López. Las asociaciones van a estudiar si recurren el acuerdo del CGPJ ante el Tribunal Supremo. "El hecho de que el Consejo General del Poder Judicial -órgano actualmente en funciones desde diciembre de 2018 y, recordemos, elegido íntegramente por el Parlamento- adopte acuerdos que pretenden eludir las consecuencias de las sentencias dictadas por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, no puede condicionar la imagen que los ciudadanos deberían tener de la Justicia", afirman en el comunicado. La Asociación Profesional de la Magistratura,  de tendencia conservadora, no ha suscrito el texto.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >