_
_
_
_

El PP recoloca a Maroto en el Senado por Castilla y León

Cosidó, desgastado por el caso Kitchen, queda fuera de la Cámara alta

Natalia Junquera
Javier Maroto y Andrea Levy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Javier Maroto y Andrea Levy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.ULY MARTÍN

El PP ha propuesto a Javier Maroto, vicesecretario de organización del partido, como senador autonómico por Castilla y León. Maroto, natural de Vitoria, se quedó fuera del Congreso de los diputados en las pasadas elecciones generales porque los populares no obtuvieron ningún escaño por Álava, donde Maroto era cabeza de lista. Ahora el partido lo recoloca en la Cámara alta, donde puede ser portavoz.

Más información
El 28-A deja fuera del Congreso a Maroto, Mari Mar Blanco, Lasquetty y los toreros del PP y Vox
El PP envía al Senado a los últimos marianistas y prescinde de Cosidó

La ley que regula el procedimiento de designación de senadores representantes de Castilla y León establece como requisito cumplir con lo que establece el estatuto de autonomía, que considera castellanoleoneses a quienes tienen "vecindad administrativa" en la comunidad. Fuentes del PP aseguran que Maroto, de origen vasco, está empadronado en Castilla y León, aunque no precisaron desde cuándo.

La designación de Maroto desplaza definitivamente al actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, desgastado por el escándalo de los whatsapps en los que se jactó de controlar el Tribunal Supremo y por el caso Kitchen. El ex director general de la Policía no seguirá, ya que los populares solo tienen un senador por designación autonómica en la región.

En la Cámara alta han recalado algunos destacados dirigentes de la era Rajoy como Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo o Carlos Floriano.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que “Casado impone a los castellanoleoneses y castellanoleonesas lo que los votantes no han querido en Álava”. Según Gil, la designación de Maroto “supone el cese encubierto de Ignacio Cosidó por su relación con el caso Kitchen, y la demostración de que el PP reconoce, de manera tardía, que su portavoz en el Senado no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_