Robles asegura que el CNI “no está en situación de interinidad ni baja la guardia”
La ministra de Defensa en funciones visita el servicio secreto tras el cese de su director
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido lanzar este martes un mensaje de tranquilidad sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asegurando que “no hay situación de interinidad” y que sus más de 3.000 agentes “siguen trabajando con absoluta normalidad, sin bajar la guardia” ante las amenazas a las que se enfrenta la seguridad de España.
Cuatro días después del cese del general Félix Sanz Roldán, que ha dirigido el CNI durante diez años y cuyo trabajo ha elogiado la ministra, Robles ha visitado la sede del servicio secreto para asegurar que la seguridad nacional "va más allá de las personas" y que los espías españoles siguen trabajando en los objetivos marcados por la directiva anual de inteligencia, que aprueba el Gobierno.
La secretaria general del CNI, Paz Esteban, madrileña de 60 años, ha dicho que es "un honor, un compromiso y una responsabilidad" haber asumido provisionalmente la dirección del centro y ha expresado su confianza en que el servicio estará “a la altura de lo que autoridades y ciudadanos esperan” del mismo.
Tras cesar Sanz por haber cumplido su mandato legal, el Gobierno no ha podido nombrar a un sustituto al encontrarse en funciones. Pese a ello, Robles ha reiterado que esta situación "no afecta ni disminuye las capacidades del CNI, que nunca está en funiones, nunca va a estarlo y tampoco se lo puede permitir"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.