El desacuerdo entre Cs y Vox deja en el aire la investidura del candidato popular en Murcia
A 24 horas de la votación, los de Abascal mantienen que votarán “no” a menos que Ciudadanos los incluyan en las negociaciones
La investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de Murcia continúa en el aire a poco menos de 24 horas de que se produzca la votación por las discrepancias entre Ciudadanos y Vox, cuyos votos son imprescindibles para mantenerlo en el poder. En la primera sesión del debate de investidura, que se ha celebrado este lunes, ninguno de los dos partidos ha dado su brazo a torcer y continúan enrocados en las posturas que mantienen desde el pasado 26 de mayo: los de Albert Rivera se niegan a cualquier diálogo con los de Santiago Abascal y estos no conciben entrar en un pacto a tres en el que uno de los partidos ni siquiera quiere hablar con ellos.
López Miras, que la pasada semana llegó a un acuerdo con Ciudadanos, con quien se ha repartido ya los cargos del Ejecutivo, iniciaba su discurso pidiendo “oficial y públicamente” el apoyo de los cuatro diputados de Vox en la votación del martes, en la que necesita obtener la mayoría absoluta para ser nombrado presidente. El acuerdo alcanzado con el partido naranja (sus seis diputados y los 16 del PP suman 22, a un escaño de la mayoría absoluta), ha dicho, es lo más “conveniente y razonable” para la comunidad autónoma, además de “compatible” con el que está ultimando con los ultraconservadores. “Ninguno de nuestros votantes entendería la falta de acuerdo y que no frenásemos un gobierno de izquierdas”, advertía.
Pero ni el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Pascual Salvador, ni la de Ciudadanos, Isabel Franco, parecen estar de acuerdo con esa afirmación. El dirigente ultraderechista aseguraba minutos después del discurso en rueda de prensa que “lo de Andalucía no va a ser posible en esta comunidad autónoma”. Con el PP, aseguran, tienen acuerdos cerrados en prácticamente todos los ámbitos políticos, pero Cs los debe “ratificar”. “Si hay intransigencia y lo que en realidad quieren es gobernar con el PSOE, poco podemos hacer ya”, ha subrayado.
Franco, por su parte, insiste en que Cs nunca ha mostrado intención alguna de negociar con partidos de los que se sienten ideológicamente “alejados”. “Entendemos que el PP hable con otras formaciones para dar estabilidad a su gobierno, pero no a costa de lo ya pactado”, ha dicho. Así las cosas, el número 2 del PP nacional, el murciano Teodoro García Egea, ha asistido al discurso de su candidato que, según ha dicho, “ha pedido ayuda a la dirección nacional” del partido para desatascar la situación. Es “razonablemente optimista”, dice, porque “hay margen” para lograr el acuerdo. “Todos tenemos que ceder, unos más que otros”, les ha dicho a los de Abascal, que en los últimos días han metido entre sus exigencias para llegar a un acuerdo la derogación, al menos en parte, de la ley regional de Igualdad LGTBI, aprobada por unanimidad en 2016.
“Ahora mismo, nuestro voto es no”, ha dicho tajante Salvador por lo que, salvo un giro radical de última hora, López Miras no será presidente este martes y habrá que repetir la votación la noche de este jueves 4 de julio. En esa segunda vuelta, bastaría con la abstención de Vox, que mantiene la incógnita al respecto.
Si finalmente los ultraconservadores votan en contra también en esa jornada, la líder de Ciudadanos ya dejó claro que su partido no permitirá que se celebren de nuevo elecciones. En ese caso, retomarían las negociaciones con el PSOE, que ganó las autonómicas tras 24 años de derrotas , para hacer presidente a su candidato, Diego Conesa. El político socialista criticaba hoy el mes de “paripés” que están escenificando los tres partidos conservadores que, si forman gobierno, ha opinado, no podrán dar a la región la “regeneración y estabilidad” que necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.