Un ‘conseller’ de la Generalitat atribuye la ayuda del ejército en el incendio de Tarragona a “un país vecino”
El Gobierno catalán pidió que la Unidad Militar de Emergencias se incorporara a las tareas de extinción
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha atribuido la presencia de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de extinción del incendio que afecta Tarragona a la ayuda "de un país vecino". La UME se incorporó a las tareas de extinción que lideran los bomberos de la Generalitat a petición del propio Gobierno catalán. En su primera valoración sobre la colaboración, Buch describió el cuerpo militar como el propio de un país ajeno: "Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l'Empordà, lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español".
En contraste a estas declaraciones, horas después, el president de la Generalitat, Quim Torra, quiso agradecer las labores "especialmente" a la UME. El conseller de Interior ha intentado matizar este viernes sus palabras en Antena 3 y ha agradecido el trabajo de la UME. También ha sostenido que quienes interpretaron sus palabras como un intento de politización "buscan polémica donde no la hay". "La prioridad es extinguir este incendio y cualquier ayuda que venga nos satisface", dijo el conseller.
El incendio originado el pasado miércoles en una granja de la Torre del Espanyol (Tarragona) continúa descontrolado. Aunque este viernes la situación ha mejorado, los servicios de emergencia se muestran cautos y alertan de que algún foco podría reavivarse al mediodía y esta tarde, cuando se recrudezcan las condiciones meteorológicas, con temperaturas que superarán los 40 grados y con poca humedad. “Hemos trabajado durante la noche y ahora nos toca resistir y evitar que crezca. Sufriremos”, ha asegurado David Borrell, inspector de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.