_
_
_
_
_

Vox da marcha atrás y no expulsará a su líder en el Ejido

El partido de Abascal destituye a su presidente provincial y forma una gestora en Almería

Miguel González
El cabeza de lista de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan José Bonilla.
El cabeza de lista de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan José Bonilla.Reuters

La dirección de Vox ha dado marcha atrás en su propósito de expulsar del partido al líder en El Ejido (Almería), la ciudad donde mejores resultados ha obtenido en toda España. Tras una reunión celebrada esta mañana en Madrid entre el vicesecretario de Organización de Vox, Tomás Fernández, y sus siete concejales en El Ejido “las tensiones surgidas han quedado solventadas, según el comunicado difundido por el partido ultranacionalista.

En la reunión, en la que los seis ediles han cerrado filas con su cabeza de lista, Juan José Bonilla, este ha renunciado al puesto de diputado provincial para el que fue elegido en contra del criterio de la dirección. En cambio, la dirección de Vox ha decidido disolver al Comité Ejecutivo Provincial, que será sustituido por una gestora de la que Bonilla será “uno de los pilares”, según el comunicado.

Más información
Vox quiere expulsar a su cabeza de lista en El Ejido

La dirección de Vox difundió el viernes un durísimo comunicado en el que acusaba a Bonilla de “anteponer su ambición personal” y de utilizar el partido “como plataforma para satisfacer sus intereses personales”, al tiempo que anunciaba la apertura de un expediente disciplinario para expulsarle a él y a su número dos, Rosa María Martín Escobar. Ahora, en cambio, Vox destaca “los buenos resultados obtenidos en El Ejido” gracias a la gestión de Bonilla, cuya actitud “le honra”.

La decisión de abrir expediente de expulsión solo a dos concejales, aunque los siete desobedecieron la orden de elegir diputado provincial al concejal de Adra, parecía dirigida a mantener cinco ediles fieles en el Ejido que, con los nueve del PP, completaran la mayoría absoluta. Al cerrar filas todos con Bonilla la maniobra ya no sería posible.

Finalmente, el edil de Adra será diputado provincial, mientras que el presidente provincial, Juan Francisco Rojas, que en el último mes perdió a tres miembros de su ejecutiva, ha sido desbancado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con 85.000 habitantes, El Ejido es el principal bastión de Vox, En las últimas elecciones andaluzas y generales obtuvo el 30% de los votos y en las municipales bajo al 24,7%, aun así su mejor resultado una localidad de estas dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_