Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imbroda se ausenta de la toma de posesión del nuevo presidente de Melilla

Eduardo de Castro, el único diputado de Ciudadanos, asume el máximo cargo de la ciudad autónoma

El único diputado de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro González. En vídeo, Ciudadanos impide caer en el "precipicio de la extrema derecha" en Melilla.

Eduardo de Castro González (Cs) ha tomado posesión este sábado del cargo de presidente de la ciudad autónoma de Melilla en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente, Miguel Gutiérrez.

Ni Juan José Imbroda, expresidente de la ciudad, ni los integrantes de los grupos parlamentarios del PP y de Vox en la Asamblea han asistido al acto al considerar que Eduardo de Castro no debe ser presidente porque no se postuló al cargo en el pleno de la constitución de la Asamblea del pasado 15 de junio, motivo por el que han presentado un contencioso electoral para solicitar se revoque el nombramiento de De Castro e Imbroda (PP) vuelva la presidencia de Melilla.

En un acto solemne en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, Eduardo de Castro ha prometido el cargo y ha recibido el toisón y el bastón de mando de manos de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Al-Mansouri, dada la ausencia de su antecesor Juan José Imbroda, a quien debía corresponder esta tarea.

Eduardo de Castro, el único diputado de Cs sobre 25 parlamentarios que conforman la Asamblea melillense, fue elegido como presidente gracias a los ocho parlamentarios de Coalición por Melilla (CPM), que preside Mustafa Aberchán, y a los cuatro del PSOE, que dirige Gloria Rojas, en total 13 sufragios, frente a los 12 que logró Juan José Imbroda (10 del PP y dos de Vox).

El portavoz del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, ha señalado este sábado que "hoy se ha vivido en Melilla el acuerdo de la infamia, indignidad, desvergüenza, mentira y la falta de respeto a los compromisos adquiridos" por Ciudadanos, que había alcanzado un pacto con el PP nacional de abstenerse para permitir gobernar la lista más votada encabezada por Juan José Imbroda.

Por ello, ha lanzado este mensaje tanto a Cs como a su presidente nacional, Albert Rivera: "Aquí vuestro único diputado es presidente gracias a los votos de un partido étnico-religioso con condenados en su grupo parlamentario".

Sin embargo, Eduardo de Castro ha manifestado este sábado que "a todos aquellos que no comparten nuestras decisiones, un mensaje: por encima de nuestra ideología; por encima de nuestras convicciones personales y, sobre todo, por encima de las alarmas que lanzan algunos, Melilla es y seguirá siendo tal y como la conocen".

Eduardo de Castro se ha convertido este sábado en el quinto presidente de la ciudad autónoma de Melilla desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla el 13 de marzo de 1995, tras Ignacio Velázquez (PP), Enrique Palacios (Grupo Mixto), Mustafa Aberchán (CPM) y Juan José Imbroda (PP).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información