_
_
_
_
_

El Rey vuelve a Barcelona y se reunirá con personalidades catalanas

Felipe VI presidirá cena de La Nit de la Logística y la entrega de los premios del SIL

Miquel Alberola
El Rey, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el comisario de la exposición ¡Volar!, Ángel Sánchez Serrano.
El Rey, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el comisario de la exposición ¡Volar!, Ángel Sánchez Serrano.MARISCAL (EFE)

El Rey volverá a la capital de Cataluña el día 27 para presidir la cena de La Nit de la Logística, que patrocina el Salón Internacional de la Logística de Barcelona. Antes del evento, que se celebrará en el Museu nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el jefe del Estado mantendrá una serie de audiencias con personalidades catalanas, que la Casa del Rey tiene previsto desvelar el lunes. El conflicto independentista, su consistencia y el estado de ánimo en Cataluña tras las elecciones generales y municipales ante el futuro estarán en el fondo de estos encuentros.

La Zarzuela todavía estaba cerrando ayer a última hora la lista de personalidades que recibirá el Rey el próximo jueves, previsiblemente en el Palauet Albéniz, en Montjuïc, donde en otras ocasiones ha mantenido este tipo de encuentros. Fuentes de la Casa del Rey no concretaron ni su identidad ni el número de audiencias previstas, y emplazaron al lunes para conocer los nombres, entre los que puede haber algunos empresarios.

En los últimos años, el independentismo catalán ha aprovechado sus visitas a Barcelona como un acto de afirmación del movimiento y de hostigamiento a la figura del jefe del Estado. A partir del discurso que el Rey del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, en el que instó a los poderes del Estado a mantener el orden constitucional, los independentistas convirtieron a Felipe VI en el símbolo de su aversión.

El Rey ha estado 36 veces Cataluña desde su proclamación. La última ocasión que Felipe VI visitó Cataluña fue el 10 de mayo con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil. En el acto coincidió con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien no lo recibió a su llegada, aunque mantuvo un frío saludo protocolario que marcó la tónica de su encuentro. Unos meses antes, el 25 y 26 de febrero, el Rey se había trasladado a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC). En esa ocasión aprovechó su intervención en la cena de inauguración del evento para reivindicar España como una de las democracias más sólidas del mundo.

Era la primera vez que Felipe VI compartía mesa con el presidente Torra. Situados uno frente al otro en la mesa, el Rey y Torra no cruzaron ni una palabra, aunque sí miradas muy expresivas. El president y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, también se ausentaron a su llegada. El próximo jueves, con el juicio contra el independentismo cerrado y con la sentencia pendiente, el Rey puede afrontar nuevos desplantes por parte de ambos mandatarios catalanes en la gala que preside.

La Nit de la Logística, en la que se entregan los premios del sector, es el acto central del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, que celebra su 21ª edición, y está organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El jefe del Estado estará acompañado en su visita por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos días después de su visita a Barcelona, Felipe VI viajará a Panamá para asistir a la conmemoración del 500º aniversario de la fundación de la capital del país centroamericano. Por la noche, compartirá una cena con el presidente panameño saliente, Juan Carlos Varela (del Partido Panameñista), y el día 27 acudirá a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado Laurentino Carlizo (del Partido Revolucionario Democrático).

Un siglo de aviación en 180 imágenes

Tras las audiencias celebradas en La Zarzuela, el Rey ha inaugurado la exposición ¡Volar! 100 años en el cielo, organizada por el Ministerio de Fomento a través de Fundación Enaire que se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A través de 180 instantáneas de fotógrafos de renombre o desconocidos para el gran público, en blanco y negro o en color, el Rey ha efectuado un recorrido por el siglo de la aviación comercial en España.

La muestra, comisariada por Ángel Sánchez Serrano, la integran fotografías históricas, que abarcan desde los primeros vuelos que transportaban correo y los primeros pasajeros, hasta nuestros días, en los que la aviación se ha convertido en un elemento de comunicación fundamental. Las imágenes, muchas de ellas inéditas, proceden de instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares, que, de otra manera, no se habrían mostrado al público.

Entre las fotografías de personalidades llegadas al aeropuerto de El Prat, como The Beatles con monteras (1965), o al de Barajas, como Brigitte Bardot (1958), Audrey Hepburn (1955), John Wayne (1963), Felipe VI ha podido contemplar una imagen de su familia desembarcando de un vuelo procedente de Londres en 1970.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_