Detenidos dos opositores saharauis en los campamentos de Tinduf
Uno de los disidentes del Polisario capturados tiene nacionalidad española
Dos disidentes del Frente Polisario, uno de ellos con nacionalidad española, han sido detenidos en los últimos días en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), según ha denunciado la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Asahdedh).
La primera detención se produjo el pasado lunes, cuando el opositor Mulay Abba Buzeid habría sido capturado por gendarmes tras una concentración ante las oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados, para reclamar libertad de expresión y movimiento. A este caso se sumó el martes, también en las inmediaciones de Rabuni, la detención de Bua Da Mohamed Fadel Breica, nacido en el Sahara, de 51 años, y con pasaporte y nacionalidad española.
Según el movimiento disidente Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC), de la que los dos detenidos son coordinadores en los campos de refugiados de Argelia, ambos estarían recluidos en la prisión de Rabuni.
La ISC ha remitido una carta a la Embajada española en Argel en la que denuncia “una campaña de detenciones” contra la corriente política opositora y reclama una “intervención urgente” de las autoridades españolas “para conocer el estado de los detenidos y los motivos de tales detenciones arbitrarias”.
Según el grupo disidente, las detenciones se habrían producido sin intervención judicial y sin que se hubiera dado aviso a las familias de los detenidos. “Extraoficialmente se supo que las acusaciones contra los detenidos tienen que ver con sus críticas en las redes sociales hacia la gestión de algunos dirigentes del Frente Polisario”, asegura ISC en otra misiva dirigida a la ONG Human Rights Watch.
Hasta el momento, el Frente Polisario no ha facilitado una explicación sobre el motivo de estas detenciones.
Los responsables del Polisario habían mantenido hasta ahora una actitud de tolerancia hacia la ISC, una plataforma formada en noviembre de 2017 por un grupo de ex altos cargos y exmilitares saharauis; entre ellos Hach Ahmed, exministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y hermano del fallecido Ahmed Bujari, representante del Polisario ante la ONU durante 16 años.
La iniciativa opositora, que denuncia los “abusos de poder” y “estrategias erróneas” de la actual dirección del Frente Polisario, así como la “falta de mecanismos democráticos internos creíbles capaces de canalizar las críticas”, reclama su reconocimiento como corriente interna dentro del movimiento saharaui, algo que no permiten sus actuales estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.