Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP intenta desalojar al PSOE de la alcaldía de Huesca con una moción de censura

Un voto en blanco impidió ejecutar el acuerdo con Ciudadanos para que la popular Ana Alós fuera la alcaldesa

PP huesca
Un voto en blanco permitió investir como alcalde de Huesca al socialista Luis Felipe pese a un acuerdo previo entre PP, Ciudadanos y Vox. EFE

El PP registrará en las próximas 48 horas -hasta el miércoles-  una moción de censura en Huesca después de que el pasado sábado un voto en blanco impidiera ejecutar el acuerdo que habían suscrito con Ciudadanos y Vox para que la popular Ana Alós fuera alcaldesa de la ciudad, según informan fuentes del PP. En la votación salió investido el socialista Luis Felipe, que ganó las elecciones del pasado 26 de mayo.

Los populares necesitan 13 concejales —los que suman PP (9), Cs (3) y Vox (1)— y esperan confirmar esos apoyos en los próximos días. La formación de Santiago Abascal ya ha avanzado que apoyará esa moción de censura.

Los populares y Vox sospechan que ese voto en blanco procede de las filas de Ciudadanos. El portavoz provincial de Cs , José Luis Cadena, difundió un escrito en el que acusaba a Alós de mentir al negar que el PP les hubiese ofrecido la alcaldía y en el que aseguraba que su partido ni se había saltado la disciplina de voto ni había aceptado nunca negociar con Vox. Alós aseguró después que el PP de Huesca nunca se había planteado votar a Ciudadanos, aunque era posible que eso se barajara a nivel nacional, y opinó que que si el voto en blanco no procedía de sus filas, no tendrán ningún inconveniente en apoyar esta moción de censura para desalojar al socialista de la alcaldía.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que su partido está recopilando información para “tomar medidas” en aquellos Ayuntamientos donde ocurrió “algo inesperado”, es decir, donde no se cumplieron los pactos acordados previamente, como en Huesca o Burgos —donde Vox votó a su propio candidato e impidió que Cs accediese a la alcaldía—.

“Vamos a centrarnos en la moción de censura democrática porque es la decisión que los partidos tomaron en Huesca y para restaurar esa voluntad del conjunto de los ciudadanos y de las decisiones internas de los partidos”, declaró Luis María Beamonte, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón y presidente del PP en la comunidad. En Huesca (53.600 habitantes), la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo fue la del PSOE, con 10 concejales, a tres de la mayoría absoluta. Podemos Equo obtuvo 2.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información