_
_
_
_

Xulio Ferreiro anuncia su marcha tras perder la alcaldía de A Coruña

“Me marcho siendo en esencia el mismo que entré, con el mismo patrimonio y las mismas costumbres", proclama el candidato de Marea Atlántica

Xulio Ferreiro, durante su comparecencia en rueda de prensa, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: EFE / atlas
Sonia Vizoso

Los malos resultados electorales de las mareas en Galicia se cobran su primer víctima. Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña durante los últimos cuatro años por Marea Atlántica, ha anunciado este martes que deja la política municipal tras perder el bastón de mando el pasado domingo. No tomará siquiera posesión de su acta de edil. "Cuando no se cumplen los objetivos que uno se pone, debe actuar en consecuencia y asumir responsabilidades", ha afirmado sobre la caída de su partido de segunda a tercera fuerza debido a la pérdida de cuatro de los diez concejales que logró en los comicios de 2015.

Más información
A Coruña abre la gestión municipal a vecinos y oposición
A Coruña aprueba la primera renta municipal para familias empobrecidas

El aún alcalde coruñés en funciones ha comparecido entre lágrimas en el Ayuntamiento rodeado de sus concejales, también muy afectados. Ha esgrimido razones “personales y políticas” y ha subrayado que seguirá como militante de Marea Atlántica. “Me marcho siendo en esencia el mismo que entré, con el mismo patrimonio, las mismas amistades y las mismas costumbres que tenía hace cuatro años”, ha proclamado, muy emocionado.

Ferreiro, profesor de Derecho Procesal en la Universidad de A Coruña que era magistrado suplente de la Audiencia de Lugo cuando fue designado cabeza de cartel de Marea Atlántica en 2015, descansará “unos meses” y después de reincorporará a su plaza docente. “Lo consecuente es dejar paso a otra persona o personas que puedan fijar nuevos objetivos y situar a la Marea Atlántica en condiciones de disputar la alcaldía en cuatro años”, ha defendido. “No hay nadie imprescindible en política”.

Durante esta legislatura, Ferreiro ha sido uno de los rostros reconocibles de la nueva política que irrumpió en 2015 en las corporaciones españolas inspiradas por el movimiento 15-M. Su partido, Marea Atlántica, un conglomerado de activistas sociales y culturales, militantes de izquierda nacionalistas y no nacionalistas y vecinos sin experiencia política, arrebató la mayoría absoluta al PP y se hizo por sorpresa con el bastón de mando rebasando incluso al PSOE, la formación que gobernó A Coruña durante tres décadas desde el fin de la dictadura.

Sus cuatro años de alcalde con un gobierno en minoría han sido, según sus palabras, "extremadamente difíciles". Marea Atlántica no ha contado con ningún apoyo estable por parte de las otros dos grupos de izquierda con representación (PSOE y BNG). "Fue difícil gobernar en minoría; fue difícil gestionar una Administración local regida por normas injustas y por déficits estructurales de personal; fue dificil establecer alianzas con otras Administraciones, salvo algunas excepciones. Y fue difícil aguantar las campañas de desprestigio a las que nos vimos sometidos y que afectaron a nuestras vidas personales", enumeró Ferreiro las dificultades de su mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las votaciones del domingo, el PP fue primera fuerza en A Coruña por un puñado de votos, pero será la candidata socialista Inés Rey, que ha quedado segunda, la que se perfila como nueva alcaldesa. El partido de Ferreiro ya ha anunciado que apoyará su investidura.

El de Marea Atlántica es el primero de los denominados alcaldes del cambio que anuncia su marcha tras los resultados de las elecciones municipales. De las candidaturas de unidad popular que en 2015 transformaron el panorama político en España solo han conseguido revalidar el cargo los regidores de Valencia, Joan Ribó, y Cádiz, José Manuel González Kichi.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_