Vox consigue cuatro mayorías absolutas
El partido de extrema derecha logra victorias aplastantes en las localidades de Hontecillos, Cardañuela de Riopico, Navares de las Cuevas y Barruelo del Valle
Vox ya puede presumir de conseguir mayorías absolutas. Las ha logrado en las cuatro pequeñas localidades de Hontecillas (Cuenca), en Cardeñuela de Riopico (Burgos), donde ya gobernaba desde 2015, Navas de las Cuevas (Segovia) y Barruelo del Valle (Valladolid).
Hontecillas es un municipio conquense de 53 habitantes en el que la formación de extrema derecha ha conseguido 33 votos (70,21%) y la mayoría absoluta. El PSOE ha recibido 10 votos (21,28%) y el PP seis (12,77%). El próximo alcalde será Jorge López Contreras. Vox dinamita el consistorio monocolor del PSOE, que hasta estas elecciones tenía tres concejales.
La formación de extrema derecha revalida la alcaldía de la localidad burgalesa de Cardeñuela de Riopico de 112 habitantes. Vox se hace con tres escaños (41,46%) y gana por mayoría absoluta. El PSOE se queda con dos (40,24%). El partido de Santiago Abascal ya tiene experiencia de gobierno en este municipio en el que ya ganó las elecciones en 2015.
En Navares de las Cuevas, una localidad de 25 habitantes, Vox obtiene una victoria aplastante. El partido de extrema derecha ha conseguido 12 votos (80%) y se ha llevado el único concejal del pueblo. La formación desaloja del Ayuntamiento al PP, que en 2015 se hizo con el consistorio con 18 votos y el 90% de los votos. El PSOE tan solo ha conseguido un voto (6,67%).
Los 56 vecinos de Barruelo del Valle han revalidado la mayoría de Vox en el Ayuntamiento de la localidad y le han vuelto a otorgar al partido el único concejal del Ayuntamiento. El partido consigue 33 votos (80,49%), tres más que en las elecciones de 2015. El PP se hace con seis votos (14,63%) y el PSOE consigue tres votos (7,32%).
Vox también se ha hecho en estas elecciones municipales con la alcaldía del pueblo de Vita, un municipio de 87 habitantes en Ávila. El consistorio de esta localidad se compone de tres concejales. Vox ha obtenido 41 votos (54,67%) del total y dos concejales. El PP ha conseguido el otro concejal y 28 votos (37,3%). El PSOE no ha conseguido representación en el consistorio al obtener tan solo siete votos (9,33%). El partido de Santiago Abascal ha arrebatado la alcaldía de este municipio al PP. El PSOE el partido más perjudicado por la irrupción de Vox, que en las últimas elecciones en 2015 consiguió un concejal y tuvo hasta 30 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.