Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVE amplía el debate europeo a nueve formaciones políticas

La corporación mantiene la invitación a Vox, pese a que la Junta Electoral admite que podría ser excluida

Debate elecciones europeas
Xabier Fortes, en el Estudio 1 de Prado del Rey.

La corporación pública RTVE ha ampliado el número de formaciones políticas que participarán en el debate electoral europeo, programado para el próximo miércoles (22.00) en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es. Emitido desde el Estudio 1 de Prado del Rey y moderado por el periodista Xabier Fortes, contará con representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas, Compromís, Lliures per Europa (Junts), Coalición por una Europa Solidaria y Vox.

Inicialmente, RTVE había invitado a seis formaciones políticas, atendiendo al criterio de contar con los partidos que tuvieran como mínimo dos eurodiputados, además de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal no tiene representación en el Parlamento Europeo, pero ostenta la cualidad de partido político representativo. 

La ampliación del número de participantes se produce tras las reclamaciones formuladas por coaliciones y partidos que se habían quedado fuera de este debate. La Junta Electoral Central (JEC) estima que el formato debe contar con todos los partidos o coaliciones con representación en el Parlamento Europeo. Según una nota difundida este viernes por RTVE, la Junta considera que el criterio de la corporación pública, aunque se aplica de forma igual a todas las formaciones y por tanto es objetivo, excluía a varias formaciones por haber obtenido un único escaño. "Por lo que, sin razones de peso que impidan realizar un debate a ocho en vez de a seis, no cabe excluir al resto de partidos con representación en el Parlamento Europeo", dice la nota.

En el plató de RTVE, el mismo que hace un mes acogió a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, estará también Vox. Si bien la JEC ha determinado que no sería contrario a la legalidad la exclusión de esta formación, la televisión pública cuenta con su participación "a fin de asegurar la expresión de la pluralidad política y social de la actual sociedad española".

La corporación ha anunciado que distribuirá la señal institucional del debate a los medios de comunicación que lo soliciten.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >