Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 26M ANÁLISIS i

Newsletter: Madrid, Murcia y Baleares

Quedan 16 días y repasamos varias CCAA

¡Hola! ¿Queréis recomendarle la newsletter a alguien? Que se apunte aquí.

Quedan 12 días y la incógnita en la mayoría de autonomías está clara: ¿se votará igual que en las generales o cambiará el equilibrio entre derecha e izquierda? Si se repiten los resultados de hace dos semanas, el PSOE sería primera fuerza, pero podría perder gobiernos. Hoy repaso Madrid, Murcia y Baleares.

1. Comunidad de Madrid: en juego

El gobierno de la Asamblea no tiene un favorito porque los datos son contradictorios. Quienes miren los sondeos del CIS o Metroscopia verán a la izquierda con ventaja, pero la derecha ganó claramente en las generales hace dos semanas.

¿Mi impresión? Creo que la derecha parte con ventaja porque tiene un dato a su favor: no hay transferencias entre bloques. La enorme mayoría de personas que iban a votar por la derecha en las generales también tenían pensado votar por la derecha en las autonómicas. Si en mayo vota la misma gente que en abril, lo probable es que la derecha gane.

En la tabla tenéis los datos (y en este texto):

Newsletter: Madrid, Murcia y Baleares

2. Murcia: ganará el PP (probablemente)

Últimamente todas las elecciones parecen impredecibles. Pero no es el caso de Murcia. El candidato del PP es favorito para seguir presidiendo la región (los populares gobiernan desde 1995).

En las generales, la suma de PP, Cs y Vox alcanzó el 62%. Los sondeos autonómicos ven las cosas mejor para la izquierda, pero no lo suficiente como para cambiar su pronóstico.

El PP parte con ventaja dentro de la derecha. Primero, porque en las generales se impusieron a Ciudadanos (23,4% contra 19,5%). Y segundo, porque una parte de los votantes de Ciudadanos en las generales (el 18% según Metroscopia) y de Vox (el 19%) pensaban votar a los populares en la elección regional.

Newsletter: Madrid, Murcia y Baleares

3. En Baleares: ventaja del PSOE

La socialista Francina Armengol es favorita para seguir presidiendo las islas.

El voto de la derecha convierte peor en escaños. Entre 1991 y 2011, el PP ganó cuatro elecciones con alrededor del 46% de los votos. Ahora la derecha ha vuelto a superar el 45% en las generales, pero lo hace dividida en tres —Ciudadanos (17,4%), PP (16,8%) y Vox (11%)— y sus votos se traducirán en menos asientos.

El PSOE podría seguir gobernando con el apoyo de Podemos y otras fuerzas de izquierdas. Las encuestas disponibles —pocas— colocan el gobierno en manos de partidos pequeños, como Més per Menorca, Gent per Formentera o El Pi.

Newsletter: Madrid, Murcia y Baleares

4. Un dato random

Ibiza tiene 20.000 electores más que Menorca, ¡pero elige un diputado menos! (12 en lugar de 13). Esto es muy raro. Muchos sistemas electorales no son proporcionales, pero por lo menos suelen respetar la ordenación.

El desajuste con Menorca e Ibiza parece tener motivos históricos. Las dos islas tenían un censo parecido en los ochenta, que es cuando se fijó por ley el número de escaños para cada isla. Nadie debió caer en que ese reparto debía actualizarse con el censo  🤔.


¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >