Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rozaría la mayoría absoluta en Sevilla

El socialista Juan Espadas mejora sus resultados pero necesitaría el apoyo de otro partido para repetir como alcalde

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Juan Espadas, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Juan Espadas, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. Europa Press

El socialista Juan Espadas (PSOE) repetiría como alcalde de Sevilla, pero necesitaría el apoyo de Adelante Sevilla (Podemos e IU) o Ciudadanos para gobernar, ya que obtendría entre 13 y 15 concejales y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, situada en los 16 ediles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas conocida este jueves. Los socialistas subirían 10 puntos hasta lograr el 42% de los votos (el 32% en 2015) y subirían entre dos y cuatro ediles, pero deberían pactar con otra fuerza para gobernar, muy probablemente Adelante Sevilla, ya que esta legislatura ha contado con el apoyo de las fuerzas de izquierda.

El PP sufriría un gran descenso para quedarse entre ocho y 10 ediles con un 25% de las papeletas, después de obtener 12 en 2015. Mientras, Adelante Sevilla podría subir, ya que se sitúa en la horquilla entre cinco y seis concejales, cuando hoy la marca blanca de Podemos e Izquierda Unida suman juntos cinco asientos. Por último, Ciudadanos mantendría sus tres ediles actuales o podría elevar su representación a cuatro concejales, según el CIS. 

El candidato Beltrán Pérez (PP) intenta recuperar la alcaldía para los populares tras el fracaso del exministro Juan Ignacio Zoido, regidor desde 2011 hasta que en 2015 fue desbancado. Hace cuatro años Zoido ganó con 12 ediles, pero los socialistas sumaron sus 11 concejales a los tres de Participa Sevilla (ámbito de Podemos) y los dos de Izquierda Unida para alzarse con la vara de mando. Las fuerzas de izquierda sumaron 16 concejales por 15 que reunían PP y Ciudadanos.

Mientras, Susana Serrano es la cabeza de lista de Adelante Sevilla, confluencia formada por Izquierda Unida y Participa Sevilla, formación en la que ha sido portavoz los últimos cuatro años. Ciudadanos aspira a aumentar sus actuales tres ediles con su recién nombrado candidato, Álvaro Pimentel, abogado y hermano del exministro Manuel Pimentel. La formación de Albert Rivera ha sufrido un enconado conflicto interno en la capital andaluza tras filtrarse a la prensa unas grabaciones en las que el exportavoz en el Ayuntamiento, Javier Millán, calificaba Ciudadanos de "panda de amigos" y descalificaba a diversos dirigentes de la formación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información