_
_
_
_
_

El Rey reclama una Europa que cumpla las expectativas de los ciudadanos

Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

En foto: Felipe VI, en una imagen tomada este martes en Nápoles. En vídeo: declaraciones del Rey.

En un momento de erosión de la Unión Europea, en pleno proceso de desagregación del Reino Unido del proyecto y con el aumento de partidos anticomunitarios, el Rey ha defendido la necesidad de “una Europa más unida, más fuerte, más determinada y, también, más efectiva en la consecución de las ambiciones y expectativas de sus ciudadanos". Lo ha hecho este jueves, con motivo del Día de Europa, en el Monasterio de Yuste (Cáceres) durante la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que ha recaído sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

En un discurso de intensidad europeísta, a tono con el escenario (el monasterio que eligió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico para su retiro), que ha considerado “clave de la historia del continente”, el Rey ha insistido en el empeño de España “en lograr una verdadera Europa de y para los ciudadanos, para que siga siendo faro y luz de cultura y espacio de libertad, igualdad y paz”. Y ha puesto como ejemplo de esas aspiraciones a los Itinerarios Culturales, “un ejemplo de cooperación entre personas, pueblos, países y continentes, donde se reflejan la identidad, los valores y la herencia europeos".

El máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha atribuido el éxito de los Itinerarios Culturales a la "demanda inherente de los europeos para tener una mayor comprensión de nuestra identidad común". Jagland ha calificado la seguridad democrática de Europa como "una historia de éxito para el multilateralismo y un homenaje a una mayor unidad de Europa".

Más información
El Rey entrega el Premio Europeo Carlos V en un momento de esperanza tras la victoria de Macron

El secretario general del Consejo de Europa también ha aludido a los riesgos que corre el proyecto europeo, que ha conceptuado como un “ataque creciente”. Entre ellos ha señalado “el auge del nacionalismo y el extremismo” como “tendencias preocupantes”. También ha denunciado los “intentos de poner a los tribunales bajo el control político” y la presión “cada vez mayor” a la que están sometidos los medios de comunicación y las ONG, así como los ataques físicos sufridos por los periodistas.

Jagland ha alertado sobre las modificaciones “a nivel nacional” del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “por medio de cambios constitucionales, reformas judiciales y referéndums, mientras las fuerzas buscan socavar las instituciones multilaterales”. Asimismo, ha realizado una encendida defensa del constitucionalismo, que parecía destinada a España, descartando que la Constitución no pueda ser enmendada. “Pero esto debe hacerse de acuerdo con las reglas, la mayoría de las veces por una mayoría cualificada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el reto demográfico como un “desafío transversal que afecta a toda Europa” y se ha referido a los “momentos convulsos” en los que se ponen en cuestión “principios que creíamos sólidos”. El presidente extremeño ha instado a no cometer los mismos errores “marcados por las fronteras” que cometió Europa, “donde la ceguera de los autoritarismos y el odio inundan los territorios cerrados”.

Como novedad, este año se ha izado la bandera de Europa a la llegada del Rey, al tiempo que un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura ha interpretado el himno. En el acto, han estado presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Antes de salir para Yuste, el Rey ha llamado a la esposa de Rubalcaba para interesarse por su estado y su evolución, y desearle un pronto restablecimiento. Desde el primer momento de conocer la noticia los Reyes han seguido con interés y desde la Casa de SM se mantiene la atención y se expresan también los mejores deseos de recuperación.

Durante la ceremonia, la Orquesta Joven de Extremadura ha interpretado el Himno de Europa y varias piezas de Desprez, Marzi, Händel, Arbeau, De Vitoria, Elgar, De Cabezón y De Arañés. Al acto han asistido una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia; Rumanía, Letonia; República Checa; Reino Unido; Malta; Chipre; República Dominicana; Brasil; Chile; Luxemburgo; Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España; además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei.

Tras la ceremonia, se ha plantado El olivo de la Paz de Yuste, un árbol que simboliza la paz y los valores europeos. Con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea. El galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida.

Valores europeos

M.A.

El jurado ha galardonado a los 38 Itinerarios Culturales del Consejo de Europa por fomentar y hacer posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia. Estas rutas recorren 61 países de cuatro continentes. España está transitada por 22 de estos itinerarios. El jurado ha valorado igualmente el trabajo que estas rutas desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo; los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural. Así como la imagen y la posición de Europa que proyectan los Itinerarios Culturales en el exterior y sus relaciones con el resto del mundo.

Entre los miembros del jurado se encuentran el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors o el ex secretario general de la OTAN Javier Solana. Las personas distinguidas hasta la fecha con el Premio Europeo Carlos V han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013), Sofía Corradi (2016); Marcelino Oreja (2017) y Antonio Tajani (2018). La ceremonia ha contado con el apoyo de Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura, el patrocinio de Extremadura Avante, Canal Extremadura y Fogones Imperiales, y la colaboración de Iberdrola y Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_