El PSOE mantiene el tercer escaño por Zaragoza frente a Cs por 51 papeletas tras el recuento del voto exterior
El voto de residentes fuera de España también confirma la pérdida del escaño de Maroto
El recuento de votos de residentes en el extranjero ha hecho que el PSOE mantenga su tercer escaño por la provincia de Zaragoza en las elecciones del 28-A, que estaba en liza con Ciudadanos (Cs). Dicho recuento también ha confirmado la pérdida del escaño en Álava al que optaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.
En el escrutinio del pasado domingo el PSOE consiguió en la provincia de Zaragoza el tercer escaño con tan solo 77 votos de diferencia con Ciudadanos, y los sufragios de los residentes en el extranjero no han dado un vuelco a la situación, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno. Según el recuento de los votos de residentes en el extranjero en Zaragoza, el PSOE ha sumado 751 sufragios, Ciudadanos, 527; Unidas Podemos, 462; PP, 327 y Vox, 247. De esta forma, la socialista Noemí Villagrasa será diputada por Zaragoza junto a Susana Sumelzo y Pau Mari-Klose, mientras Ciudadanos estará representado por su cabeza de lista por esta provincia, Rodrigo Gómez, al no conseguir suficientes apoyos para la entrada en el Congreso de la número dos en la lista, Rosa Borderías.
Con estos resultados, el PSOE logró finalmente en la provincia 173.549 votos, frente a 115.649 de Ciudadanos. Con estos datos, la formación de Albert Rivera hubiera necesitado 51 votos más para arrebatar un escaño a los socialistas y que ambos partidos quedaran empatados a dos diputados. El escaño también habría bailado a favor de la formación naranja si el PSOE hubiera sacado 76 votos menos.
Con respecto a Vitoria, es la primera ocasión en la que el PP alavés se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1979. En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96 %), logró el cuarto diputado por Álava con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75 %) y dejó sin representación al Partido Popular y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios nacionales.
Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas han confirmado a Efe que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños. De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97; el PSE, 123; Elkarrekin Podemos, 123; Ciudadanos, 43; y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos minoritarios. Los cuatro diputados elegidos por este territorio son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE-EE), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.