Vox recaba 50.000 firmas para avalar su lista europea
El exfalangista Buxadé y el periodista Tertsch encabezan la candidatura al Europarlamento
Vox quiere recoger 50.000 firmas para avalar su lista al Parlamento Europeo. "Necesitamos 50.000 firmas", anunció el presentador antes del mitin celebrado este domingo en Murcia, "de aquí deben salir 4.000". En realidad, el artículo 220 de la Ley Electoral solo obliga a presentar 15.000 firmas y este requisito puede sustituirse por el aval de 50 cargos electos.
Aunque Vox es el único de los partidos que se presentan a las elecciones europeas con expectativas de éxito que no está en las instituciones, salvo el Parlamento andaluz y algún ayuntamiento, asegura contar ya con más de 40.000 afiliados, por lo que 15.000 avales no deberían suponer un problema. Recabar más firmas de las que necesita podría facilitarle una baza propagandística o un registro de simpatizantes aprovechando la afluencia masiva a sus mítines.
Este domingo Vox ha confirmado que su lista al Parlamento Europeo la encabezará Jorge Buxadé, miembro de su comisión ejecutiva nacional, y que en puestos de salida irá el periodista Hermann Tertsch. El nombre de Buxadé, adelantado por El Mundo y confirmado por Vox, a pesar de que la dirección del partido aún no ha aprobado la candidatura, evidencia que Abascal apuesta por sus más fieles en vez de recurrir a fichajes de relumbrón. También como cabezas de lista a la comunidad y el ayuntamiento de Madrid eligió a dos íntimos colaboradores: Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith. Terstch es formalmente un independiente, pero lleva tiempo ligado a Vox y ha asistido a varios actos del partido.
El pasado sábado, en Albacete, Abascal se curaba en salud anunciando que los medios de comunicación iban a realizar una "cacería" de sus candidatos a eurodiputados buceando en sus currículums. No se sabe si se refería al hecho de Buxadé fue candidato por dos ramas de Falange Española en las elecciones de 1995 y 1996 y expresidente del Foro Catalán de la Familia, de carácter ultraconservador.
Desde una hora antes del inicio del acto de Vox, el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, con un aforo de 4.000 personas, estaba ya a rebosar y más de un millar de simpatizantes hacía cola en la calle, a pesar de la lluvia.
Aunque el cártel de completo se cuelga en la mayoría de los actos de Abascal, Murcia es una de las regiones donde más daño puede hacer al PP. Según una encuesta publicada este domingo por el diario local La Verdad, Vox puede arrebatar a los populares dos de sus cinco escaños en Murcia. Con el 19% de votos, el mismo porcentaje que pierde el PP, Vox sería el tercer partido de la región, por delante de Ciudadanos y Podemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.