Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mal tiempo deja este miércoles de Semana Santa a ocho comunidades en alerta amarilla

16 provincias tienen aviso de riesgo por lluvias, tormentas, oleaje y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora

Unos turistas se protegen con un paraguas, este lunes, en San Sebastián. En vídeo, la borrasca Atlántica entra por el noroeste de la Península.

La llegada a la Península de un frente atlántico por el oeste pone este miércoles en alerta a ocho comunidades por lluvias, fuertes tormentas, oleaje o por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En total, 16 provincias tienen aviso de riesgo amarillo por estos fenómenos meteorológicos.

Castilla y León, excepto las provincias de Burgos y Soria, está en alerta amarilla por fuertes tormentas o por lluvias y por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en puntos del Sistema Central, Sanabria y la cordillera cantábrica. En concreto, las lluvias llegan con avisos de riesgo a León y Palencia, donde se espera acumular una cantidad de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, el aviso amarillo por tormentas se ha activado para las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca. También una provincia de Extremadura, Cáceres, tiene aviso por tormentas.

Andalucía ha activado el aviso amarillo en Almería, Cádiz y Granada por vientos costeros del este y noroeste, con olas que alcanzarán entre dos y tres metros. Además, las comunidades de Asturias, Navarra, País Vasco y Cantabria mantienen la alerta amarilla por fuertes rachas de vientos que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en áreas de los Picos de Europa, la Llanada alavesa, interior de Gipuzkoa, en casi toda la vertiente cantábrica y en áreas de Liébana.

En Canarias, por su parte, la Aemet prevé intervalos nubosos y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Además, la agencia no descarta que al final del día pueda nevar en el oeste del Sistema Central a partir de 1.600 a 2.000 metros de altitud. También puede haber posibilidad de bancos de niebla en la mañana del miércoles en el valle del Ebro, en el Pirineo de Cataluña, en el interior sudeste, área del Estrecho y Guadiana occidental. Las temperaturas descenderán en el tercio oeste peninsular y en el centro del área mediterránea, mientras que subirán en el resto de España. Las provincias de Cáceres (Extremadura) y Ourense (Galicia), además, tienen aviso amarillo por tormentas y fuertes vientos.

La Aemet advierte de que esta situación adversa continuará e incluso podría empeorar el Jueves Santo, cuando 22 provincias estarán en alerta por lluvias, tormentas y vientos fuertes. La agencia de meteorología avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información