Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias propone crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz

El candidato de Unidas Podemos quiere una compañía sustentada en las energías renovables

Pablo Iglesias ha llegado este sábado a Las Palmas con su ya habitual Constitución bajo el brazo y una larga lista. En un papel llevaba apuntados los nombres de cargos públicos, una gran parte ministros del PP, PSOE y otros partidos, que han ocupado una silla en el Consejo de Administración de una empresa privada tras pasar por el Gobierno. En la mayoría de los casos, se trataba de compañías energéticas. El candidato de Unidas Podemos a La Moncloa ha vuelto a situar a los que denomina "los poderosos" en su diana y a "los de abajo", a "la gente", les ha ofrecido una alternativa: una gran empresa pública de energía. "Esto es aplicar el artículo 128 de la Constitución", ha dicho tras leerlo. Es decir, nacionalizar parte del oligopolio que domina el sector energético español.

En los cinco minutos que Iglesias ha estado recitando nombres y apellidos ha cumplido con dos de las directrices que marcan su estrategia de campaña. "Luis de Guindos, Manuel Pizarro, Elena Salgado, Miquel Roca, Felipe González, Narcís Serra...", ha enumerado. "A ver si sale en los telediarios", ha retado a los medios, el otro colectivo, en concreto los propietarios de las empresas informativas, que aparece en cada discurso de Iglesias."Nunca verán a un dirigente de Podemos en un consejo de administración", ha asegurado.

El líder de Podemos ha elegido Canarias, la tierra José Manuel Soria, el exministro popular de Industria, Energía y Turismo, para lanzar su propuesta. Soria fue el responsable de aprobar el conocido impuesto al sol que obligaba a las instalaciones de autoconsumo a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea. El mismo que apoyó, sin éxito, prospecciones de Repsol en Canarias. Y el que reformó el sistema eléctrico sin conseguir que la factura de la luz bajara. "¿Ese tal Soria representaba a los canarios o a Repsol? Si hasta los decretos que se atribuían a ese tal Soria venían redactado desde Repsol", le ha acusado Iglesias. "Eso sí que es traicionar a España".

La "gran empresa pública" que promete Unidas Podemos asumiría la explotación de las plantas hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen con el objetivo de "bajar la factura de la luz, garantizar la transición energética, acabar con la pobreza energética y la precariedad de los trabajadores del sector”, ha dicho el candidato. Esta "red pública", el otro nombre que ha usado Iglesias para definir su propuesta, comercializará exclusivamente energía renovable y competirá con el resto de compañías privadas que pervivirían a su reforma energética.

"Cuando Unidas Podemos esté en el Gobierno va a haber un sistema racional de sanciones para estas empresas", ha prometido. "El trío que controla el mercado energético recibió 10 sanciones en 2018, representan el 0,003% de sus beneficios, les sale gratis".

Afianzar Canarias

Canarias es un punto estratégico para Podemos, que espera al menos repetir los tres escaños en el Congreso conseguidos en las anteriores generales. Dos de ellos los ocupan Meri Pita, segunda en la lista por Las Palmas, y Alberto Rodríguez, que lidera la de Santa Cruz de Tenerife. Rodríguez protagonizó uno de los momentos más recordados de la legislatura de 2016. Sentado en su escaño de presidente, Mariano Rajoy miraba con atención a un joven canario con sus rastas recogidas en una gran coleta. Era González. Su trabajo en temas de empleo es una de las banderas que enarbola el partido.

La tercera silla que Unidas Podemos quiere asegurar es la de la magistrada Victoria Rosell, que vuelve a presentarse tras haber abandonado su escaño para defenderse de una trama que en la actualidad mantiene investigado a un juez. “Me costó decidirme a volver”, ha dicho en referencia a una experiencia que definió como traumática. Rosell, como sus compañeros, dedicó su intervención a "los poderosos". "No vamos a decidir solo qué partido gobierna, tenemos que tener la mirada más larga, hay que ver quién hay detrás. A quién le das el poder de verdad", definió a sus contrincantes. "Estos constitucionalistas de pacotilla usan el estado para delinquir a través de la corrupción y las cloacas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información