Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soraya Rodríguez irá en la lista de Ciudadanos en las europeas tras darse de baja en el PSOE

La exportavoz socialista se dio de baja del PSOE por discrepancias con la línea política de Sánchez

Rivera y Rodríguez, en el acto de presentación de esta tarde en Madrid. En vídeo, declaraciones de Rivera.

Soraya Rodríguez ha dicho sí a Albert Rivera. La exportavoz del grupo parlamentario socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado ir en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo que encabeza el economista Luis Garicano. Rodríguez, que esta tarde ha sido presentada en un acto de Ciudadanos por Rivera y Garicano, irá como número tres dentro de la candidatura de Ciudadanos, pero será como independiente, ya que no se afiliará al partido de Albert Rivera. La exdiputada se dio de baja el mes pasado del PSOE después de haber manifestado serias discrepancias con la línea política de Pedro Sánchez, con quien ha mantenido diferencias desde que fue nombrado secretario general del PSOE. Rodríguez ha participado en un acto esta tarde en Madrid junto a Garicano y al presidente de Ciudadanos, en el que se ha anunciado su incorporación a la lista europea.

“Por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a tu país, a España”, ha justificado Rodríguez su salto a la candidatura de Cs, sentada junto a Rivera y Garicano en el escenario naranja, en el que lucían en blanco las siglas de la formación. La exportavoz socialista argumentó que su vínculo con el partido de Rivera es que tiene “el mismo concepto de nación”. “Yo no creo en un Estado plurinacional. La nación española es una nación de ciudadanos iguales”, expuso Rodríguez entre los aplausos del público.

“Soraya, esta también es tu casa. La casa común del constitucionalismo del siglo XXI”, le dijo Rivera. “Creo que Cs va a tener un buen equipo para combatir cada día las mentiras populistas”, subrayó el candidato. También Garicano le dedicó elogios a la ex diputada socialista, de quien dijo que “ha demostrado ser una política de convicción”. En el coloquio, centrado en Europa, hubo críticas a Pedro Sánchez y al PSOE por su política de distensión con el independentismo catalán. “Sánchez e Iceta plantean continuar con la política de cesiones”, defendió Garicano. Rivera se comprometió a cerrar todas las embajadas en el exterior de la Generalitat de Cataluña.

La llegada de Rodríguez a Bruselas no le será extraña ya que ha sido eurodiputada, además de secretaria de Estado de Cooperación y presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea durante esta última legislatura. Su trayectoria ha estado marcada por el ámbito europeo, a excepción de los cuatro años en los que fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En esta legislatura, disuelta el pasado mes de marzo, ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Una vez disueltas las Cortes, Soraya Rodríguez pidió el reingreso en el cuerpo técnico de la Administración Local en el que trabaja actualmente como asesora jurídica. Se mantendrá como funcionaria hasta que recoja su acta como eurodiputada tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

El fichaje de Rodríguez es el de más peso que Rivera ha logrado desde el PSOE, tras la incorporación del exdirector general de la guardia civil Joan Mesquida, y del exministro Celestino Corbacho, en su caso a la lista de Manuel Valls.

La exdiputada socialista irá como número tres en la lista que lidera Garicano junto la eurodiputada de UPyD Mayte Pagazaurtundúa (número dos) y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, que ocupará el cuarto puesto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información