Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

La Fiscalía investiga la designación de Vox de su candidata al Parlamento andaluz por Almería

Francisco Jurado, que ganó las primarias, ha denunciado su expulsión irregular del partido, que colocó a Luz Belinda Rodríguez como cabeza de lista, cuando no había optado a ningún cargo electo

La Fiscalía de Granada ha abierto una investigación la denuncia que el pasado 17 de marzo presentó Francisco Jurado en la que reclamaba que se impugnara su expulsión de Vox días después de haber ganado las primarias para ser el candidato del partido de extrema derecha por Almería para las elecciones andaluzas. Jurado alega que la formación le denegó la afiliación argumentando que figuraba en una página web como compromisario del PP, cuando se había dado de baja con anterioridad a la publicación de esos datos, y que no recibió respuesta alguna por parte del comité de garantías, ante el que recurrió su expulsión. La dirección nacional designó en su lugar a Luz Belinda Rodríguez como cabeza de lista, quien ni siquiera se había presentado al proceso de selección interno.

Jurado, de 59 años, jubilado por invalidez y que se afilió a Vox en mayo de 2018, ha señalado a este diario que “sospecha” que todos los movimientos llevados a cabo por el partido “se deben a una maniobra deliberada para excluirme de las listas, porque no esperaban que ganara, y colocar a quien ellos verdaderamente querían poner: Luz Belinda Rodríguez”. El ya exafiliado al partido ha solicitado a la Fiscalía que “impugne los cargos no electos presentados por Vox de forma ilícita” en contra de su “persona, honradez y honor”. El Ministerio Público ha dictaminado que se lleven a cabo “las actuaciones procedentes para el esclarecimiento de los hechos”.

De acuerdo con la relación de hechos presentada por Jurado y que la Fiscalía ha decidido investigar, según ha podido conocer este diario, el 22 de octubre de 2018, Vox remitió a todos sus afiliados un correo en el que convocaba unas primarias exprés el día 25 para elegir a sus cabezas de lista a las autonómicas de 2 de diciembre. Daban a los aspirantes menos de 24 horas para presentarse, solicitaban un vídeo para darse a conocer y que resumieran su currículum en una hoja tipo que se adjuntaba en el correo electrónico, según ha explicado el denunciante a EL PAÍS.

Jurado presentó toda la documentación requerida y el 25, tras unas votaciones telemáticas que duraron desde las doce de la noche hasta las seis de la tarde, recibió un WhatsApp en el que se le comunicaba que había resultado vencedor, sin notificar porcentajes. En segundo lugar, quedó Francisco José Ávila Alonso. Luz Belinda Rodríguez no se presentó al proceso de selección interno.

Un día después, Carlos del Campo, secretario del comité ejecutivo provincial (CEP) de Vox en Almería, le enviaba otro WhatsApp en el que le advertía de que “el hecho de haber ganado unas primarias, no implica más que, y exclusivamente, ser cabeza de lista” y que “su situación está totalmente subordinada al CEP”, según la transcripción del mensaje a la que ha tenido acceso este diario. “Nos están llegando comunicados de actividades no contempladas en los Estatutos que podían constituir infracción disciplinaria”, le recrimina Del Campo.

Ese mismo día, Jurado recibió una llamada de Enrique Cabanas, actual vicesecretario de Presidencia de Vox, en la que le invitaba a conocer al número dos de la formación, Javier Ortega, ese domingo, día 28, en Jerez de la Frontera (Cádiz). El encuentro, según Jurado, duró alrededor de una hora y su impresión es que el dirigente del partido de extrema derecha “quedó satisfecho” con sus explicaciones.

Jurado acudió a la sede de Vox en Almería para presentar su declaración jurada para conformar la lista definitiva a las autonómicas y es allí cuando constata que Rodríguez aparece como número dos.

Un día después de su encuentro con Ortega, Jurado recibió un correo electrónico en el que se le comunicaba que el comité ejecutivo nacional de Vox había decidido denegarle la afiliación al partido por doble afiliación, tras constatar que mientras era miembro de Vox“formó parte de las elecciones primarias del PP, celebradas el 5 de julio de 2018 y designado delegado del PP para el congreso que se celebró el 20 al 21 de julio”, según se indica en el correo electrónico al que ha tenido acceso este diario.

Jurado se puso en contacto con Cabanas para comunicarle que le facilitaría su baja del partido con fecha de 25 de abril de 2018. Además de llamarle por teléfono, también le remitió varios correos electrónicos insistiendo en la equivocación. “He conseguido localizar en mi correo guardado la baja del PP. El hecho de que me incluyesen en la lista de compromisarios creo que se trató simplemente de un error de sus archivos de datos”, comienza, para finalizar advirtiendo: “Tal y como ayer le comenté a Javier Ortega, en Almería hay mal rollo. Como todos sabemos, en todos los sitios se cuecen habas, pero mi imagen y dignidad, creo que no se deben poner en entredicho”, indica en el correo electrónico de 29 de octubre, al que ha tenido acceso este diario.

El mismo correo fue remitido, según constata Jurado en la relación de los hechos de su denuncia, al comité ejecutivo nacional y al de garantías de Vox, “pero la respuesta no llegó nunca”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >