Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un terremoto de magnitud 4 sacude Alicante

El seísmo se ha producido en torno a las 17.15 de este domingo frente a las costas de Torrevieja. El temblor también se ha sentido en Murcia y el sur de Albacete

terremoto alicante murcia
Localización del lugar del seísmo, en la página del Instituto Geográfico Nacional.

Un terremoto de magnitud 4.0 en la escala de Richter y con epicentro situado en el mar, a 18 kilómetros de la costa de Torrevieja (Alicante), ha despertado de la siesta a las provincias de Alicante y Murcia. El temblor, de corta duración pero de mayor intensidad de la habitual en la zona, ha alertado a los ciudadanos, aunque no ha producido ningún daño de consideración.

Según los datos proporcionados por el Instituto Geológico Nacional (IGN), el seísmo ha tenido lugar a las 17.16 horas, con epicentro en el fondo marino de la zona del Cabo de Palos y a ocho kilómetros de profundidad. La mayor intensidad se ha percibido en el área comprendida entre las localidades de Alicante, Elche, Torrellano y Santa Pola, aunque también se ha sentido el movimiento en toda la costa alicantina, en la provincia de Murcia (con especial incidencia en las localidades próximas a la capital y en Cartagena) e incluso en la localidad albaceteña de Almansa, según las mismas fuentes.

Tras el primer susto, la alerta ha saltado a los servicios de emergencia. Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante y de las policías locales de cada municipio afectado, los teléfonos no han cesado de sonar desde todos los puntos de la provincia. Todas las llamadas recibidas daban aviso del suceso o solicitaban información, pero en ningún caso ha habido que realizar intervenciones por daños personales o materiales. También se ha registrado gran movimiento en las redes sociales, donde los usuarios han reflejado su percepción del movimiento de edificios o del mobiliario de los domicilios

Precisamente, el Consorcio Provincial de Bomberos celebró ayer sábado un simulacro de intervención sísmica, dentro de los actos preparados por el Ayuntamiento de Almoradí (Alicante) para conmemorar el 190 aniversario del gran terremoto que en 1829 asoló la comarca situada más al sur de la provincia de Alicante, la Vega Baja del Segura, con especial incidencia en este municipio y los de Torrevieja y Guardamar, donde los daños materiales fueron cuantiosos. Este seísmo, con una intensidad de 6.6 en la escala de magnitud de momento, diferente de la más célebre escala de Richter, provocó 389 muertos y 377 heridos.

El área geográfica comprendida entre las provincias de Valencia, Alicante y Murcia suele ser sacudida por la actividad de las fallas tectónicas que la atraviesan. El pasado mes de octubre se registró un seísmo similar en la zona. Un terremoto de 4.51 en aguas del golfo de Valencia registrado por el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se sintió en una decena de poblaciones, incluida Valencia capital y otras localidades del área metropolitana. Tampoco en este caso hubo daños materiales.

El seísmo producido esta tarde en Alicante no fue el único registrado por el IGN en el litoral mediterráneo español. Poco más de dos horas después, a las 19.36, los sismógrafos han registrado movimiento al oeste de la localidad malagueña de Árchez, a 64 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.2 en la escala de Richter. Por último, desde el instituto dependiente del Ministerio de Fomento también han reseñado otro terremoto de magnitud 3.1 que ha tenido lugar en aguas del golfo de Cádiz a las 4.20 de la madrugada de hoy a 34 kilómetros de profundidad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >