_
_
_
_
_

La Policía disuelve con tiros al aire las protestas por una operación antidroga en Ronda

Más de medio centenar de personas se reunieron el miércoles por la tarde en los juzgados de la localidad para protestar de forma violenta por una redada policial

Juzgados de Ronda (Málaga).
Juzgados de Ronda (Málaga).GOOGLE MAPS

Dos agentes resultaron heridos leves en los incidentes que tuvieron lugar durante las declaraciones de 26 personas detenidas pertenecientes a un clan familiar dedicado al tráfico de droga.  Más de medio centenar de personas se reunieron este miércoles por la tarde a las afueras de los juzgados de Ronda (Málaga) para protestar de manera violenta por una redada policial efectuada en la localidad horas antes.

Más información
La desaparición de dos narcos por un alijo llega a juicio nueve años después
El ‘Messi del hachís’ se fuga por “la enorme presión policial” a la que se siente sometido
80.000 euros en joyas y bolsos de lujo por decenas, el botín intevenido a una novia del narco Castaña

La situación se complicó hasta tal punto que la Policía tuvo que recurrir a varios disparos al aire para disuadir a la masa, formada principalmente por familiares y allegados de los arrestados, que salieron despavoridos y gritando tras escuchar las detonaciones. En los incidentes, dos de los agentes resultaron heridos de carácter leve, uno de ellos por recibir el impacto de una baldosa en el hombro.

El origen de la situación fue una operación, denominada Pignus, realizada por la Policía Nacional en la localidad malagueña para desarticular un clan familiar dedicado al tráfico de drogas. El operativo terminó con 28 personas detenidas -seis de ellas en las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (Sevilla)- que fueron puestas a disposición judicial esa misma tarde. Y mientras se producían las vistas de los arrestados, decenas de personas acudieron a increpar a los policías en los exteriores de los juzgados, hasta que los agentes se vieron obligados a disparar al aire para acabar con los altercados. Ante los hechos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga ha demandado un aumento de efectivos en la Comisaría de Ronda, “así como más medios para repeler cualquier agresión”, según han informado en su cuenta de Twitter.

Durante los 11 registros efectuados en Ronda durante el operativo, los agentes detuvieron a 22 personas y se incautaron de medio kilo de hachís y pequeñas cantidades de cocaína y marihuana, así como 5.816,24 euros en efectivo, un taser, un bastón estoque, un arma larga, tres vehículos y 52 teléfonos móviles. Entre los arrestados se encuentran las dos personas que hacían de transportista y acudían a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra para abastecerse de las sustancias estupefacientes que luego distribuían al por menor en las zonas de en las zonas de las Peñas, la Dehesa, el Barrio de San Francisco y el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, en los dos municipios sevillanos se realizaron otros tres registros, que conllevaron la detención de seis personas y se intervino casi 7.000 euros, seis armas con numerosa munición, así como pequeñas cantidades de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las 28 personas arrestadas en se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y, a algunas de ellas, el de tenencia ilícita de armas. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en la cárcel para 14 de ellos, aunque para tres se decretó prisión provisional que pueden eludir con el pago de una fianza de 8.000 euros. El caso está en manos del juzgado de instrucción número 2 de Ronda, que continúa con la instrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_