_
_
_
_
_

El hacedor en la sombra de las listas del PSOE

Santos Cerdán ha tenido un papel clave en la elaboración de las candidaturas

Santos Cerdán, en un mitin del PSOE en Navarra.
Santos Cerdán, en un mitin del PSOE en Navarra.PABLO LASAOSA
Más información
El PSOE renueva el 86% de las listas del Senado y el 80% del Congreso
Pedro Sánchez veta a los afines de Susana Díaz en las listas de las provincias andaluzas donde no hubo acuerdo

Nada dado a los focos, tan discreto que es anónimo para el gran público, Santos Cerdán (Pamplona, 1969) ha sido el gran protagonista en la sombra de las últimas semanas de vértigo en las que el PSOE ha elaborado sus listas.

Prueba de la confianza absoluta del presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, y de José Luis Ábalos, secretario de Organización, es que el pasado sábado por la noche, cuando faltaban menos de 12 horas para que el comité federal ratificara las candidaturas por unanimidad, le tocó el marrón de comunicar a las federaciones de Andalucía y Aragón cómo quedaban las listas en las provincias donde no fueron consensuadas con Ferraz. “Confío plenamente en él, es leal, serio”, explica Ábalos. El número tres del PSOE no tiene reparos en destacar cómo, mientras él compagina sus funciones de partido con el Ministerio de Fomento, “quien lleva el día a día” en Ferraz es Cerdán. “Es el ejecutor”, sentencia.

Por eso mismo, estos días no han faltado dirigentes territoriales que han lamentado haberlo tratado con condescendencia en el pasado cuando aún no sabían de su verdadero poder. Su trato afable sorprende a quienes le subestiman y esperan llevarse de calle las negociaciones, admiten miembros de las federaciones regionales. “Si te da su palabra, la cumple siempre. Con él se puede llegar a acuerdos, pero no porque se doble fácilmente, sino porque sabes que el acuerdo se va a cumplir”, resalta Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. En la dirección de los socialistas andaluces se dividen entre quienes consideran que no ha cedido y ha sido muy testarudo y quienes creen, pese a mantener posiciones distanciadas con la línea oficial del sanchismo, que es un “tipo razonable y nada sectario”.

Exsecretario de organización de Navarra, Cerdán fue de los primeros cuadros del PSOE que respaldaron a Sánchez. Se mantuvo firme en una reunión con otros compañeros que se inclinaron por Patxi López en las primarias. Su implicación en el proceso le convirtió en el hombre del día cuando la candidatura de Sánchez entregó los avales: 57.369, muy cerca de los de Susana Díaz (63.610). En las puertas de Ferraz, mientras se metía en un taxi, ya daba por ganadas las primarias.

Resueltas las listas, y si la preparación de la campaña lo permite, le gustaría darse a la lectura. Patria, de Fernando Aramburu, fue el último libro que leyó. La temática le tocaba muy de cerca: Cerdán llevó escolta una década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_