Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos abusos sexuales a discapacitados

El partido de Abascal niega que fuera su presidente provincial y borra su rastro de las redes sociales

A la derecha, José Antonio Ortiz Cambray, líder de Vox en Lleida. En vídeo, un mensaje de Año Nuevo grabado por Ortiz a los militantes en 2018. Diario de la mañana

Vox ha emprendido una campaña para intentar desvincularse de quien hasta ahora representaba su cara visible en Lleida: José Antonio Ortiz Cambray, a quien los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes acusado de abusar sexualmente al menos de una persona con discapacidad severa, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS.

El partido que lidera Santiago Abascal asegura en una nota oficial que el detenido por presunto delito de abuso sexual "no ocupa ningún cargo de responsabilidad en Vox y es solo un afiliado" y ha borrado de las redes sociales (Twitter e Instagram) los mensajes en los que Ortiz Cambray era presentado como presidente del partido en Lleida.

"Día de trabajo, reuniones y conocer a mucha gente en Vielha. Gracias a todos por confiar en @voxlleida El trabajo de nuestro Presidente Josep Ortiz y el vicepresidente @miquelbonastre recorriendo la provincia es impresionante", informaba Vox Lleida en Instagram el 27 de enero. "Vistalegre, nuestro Presidente José Antonio Ortiz y nuestro Vicepresidente Miquel Bonastre representando a Lérida", decía otra entrada de septiembre de 2018, con una foto del mitin de Abascal en Madrid. Ortiz grabó incluso una felicitación navideña en vídeo a los simpatizantes del partido presentándose como presidente provincial.

Vox asegura que Ortiz será llevado ante el Comité de Garantías del partido por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lleida "de forma personal y a través de las redes sociales". Según la versión oficial, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox "no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue su presidente".

Sin embargo, Ortiz no solo se presentó como líder del partido en Lleida en las redes sociales. El pasado lunes acudió a la Fiscalía provincial para presentar, como presidente del partido, una denuncia por un presunto delito de odio tras la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Ciudadanos, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, según informó Europa Press. En diciembre pasado, informó como presidente de Vox a varios medios de comunicación catalanes de que el partido se presentaría a las elecciones municipales de mayo próximo en Lleida capital y la mayoría de las capitales comarcales.

Detenido el líder de Vox en Lleida por presuntos abusos sexuales a discapacitados

Ortiz se presentó como candidato de Vox al Senado por Lleida en las elecciones generales de 2016, obteniendo solo 153 votos, el 0,29% de los sufragios. En 2011, fue candidato a la alcaldía de la capital de Plataforma por Cataluña, una formación de corte ultraderechista cuyos miembros han acabado uniéndose al partido de Abascal.

La detención de Ortiz se produjo este martes por la tarde en su centro de trabajo en el barrio de Cappont en Lleida capital, según han publicado los diarios La Mañana y Segre. Los Mossos están ahora analizando todas las pruebas que hay en su contra.

La investigación se precipitó después de que los responsables de una fundación tutelar privada para personas con discapacidad en Lleida, mayores y menores de edad, detectasen una actitud rara en uno de ellos y se entrevistasen con él. Tras revisar su teléfono móvil, descubrieron imágenes y conversaciones que implicaban a Ortiz en un presunto delito de abusos sexuales.

Los primeros indicios apuntan a que el líder de Vox pagaba a su presunta víctima en torno a cinco euros por prácticas sexuales como felaciones, lo que puede suponer un delito de abusos sexuales agravado. La policía catalana sospecha que puede haber al menos tres víctimas más e investigan la relación de Ortiz con ellas y de qué manera accedía a las mismas. La investigación policial continúa abierta y Ortiz Cambray declarará este miércoles en el juzgado de guardia de Lleida.

Vox ha suspendido al detenido de afiliación "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada". Y ha subrayado que el partido propone el "endurecimiento de penas" de los delitos "recogidos en las informaciones publicadas", sin mencionar a cuáles se refiere.

Fe de errores

En una primera versión de esta noticia, se afirmaba por error de la fuente informante de que la persona con discapacidad era menor de edad.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información