Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos renuncia a expulsar a 21 cargos que fichan por el proyecto de Errejón y Carmena en Madrid

La formación considera que, tras sumarse a esas listas, ya se sitúan fuera del partido y no se requiere abrir un expediente

podemos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejon.

Íñigo Errejón y Manuela Carmena han incluido en sus listas electorales de Más Madrid a 21 cargos de Podemos. Ninguno de ellos será expulsado de la formación de Pablo Iglesias. “Se han ido a otro partido por su propio pie”, explican fuentes de la organización. Ya no pertenecen a Podemos según la dirección, aunque los implicados consideran que siguen en el partido. Podemos repite así la estrategia que siguió cuando Errejón se alió con la alcaldesa: evitar el choque ante otra crisis interna.

Clara Serra, como adelantó EL PAÍS, es la número dos de la candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid para las elecciones del 26 de mayo. La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid previsiblemente se mantendrá en su cargo de portavoz hasta el próximo 21 de marzo cuando se disuelvan las cortes autonómicas. Como ella, un cargo orgánico, dos diputados del Congreso, seis concejales y otros 11 diputados autonómicos que representaron a Podemos en las últimas elecciones apuestan ahora por el proyecto de Más Madrid.

El expediente temporal de expulsión que Podemos había abierto a los seis concejales de Madrid, finalmente, parece que no será definitivo aunque los estatutos de Podemos así lo especifiquen. La posible sanción se encuentra en proceso de estudio en la Comisión de Garantías del partido. "Un órgano independiente que no tiene fecha límite para resolver el expediente", explican fuentes de Podemos de la ciudad de Madrid. "En cualquier caso, ellos también se han situado fuera del partido", remachan las mismas fuentes.

La gestora que dirige Podemos en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de su secretario general, Ramón Espinar, argumenta que no iba a expulsar a “personas que se han situado fuera del partido”. Y justifica este vacío en el Código Ético de Más Madrid. En el texto de la plataforma de Errejón y Carmena se especifica que no tendrán “condición de elegibles” las personas que estén “participando en otros procesos de primarias para las elecciones”; y las que “no renuncien expresamente a participar en varias candidaturas a la vez”. En palabras de Podemos: “Se ha producido una incompatibilidad y eso provoca que se han ido ellos solos con sus acciones”.

La lista de Errejón la cierra Luis Alegre, el que fuera fundador de Podemos, que se alineó con las tesis del candidato a la Comunidad tras dejar el partido en 2017 por desavenencias con Pablo Iglesias.

Misma estrategia

Podemos recurre a la misma fórmula que utilizó con Errejón que tampoco fue expulsado formalmente. Así tratan de evitar una nueva confrontación y que la atención no se centre, una vez más, en cuestiones internas de partido en mitad de la precampaña.

Iglesias ya adelantó este deselance el pasado enero en la reunión de uno de los órganos ejecutivos de Podemos. “Es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación”, escribió en Facebook. “Hay que asumirlo con naturalidad y madurez”. En aquel encuentro ya diferenció a los que llamó “los compañeros de Más Madrid que siguen en el órgano”.

Podemos sigue construyendo su propia candidatura en la Comunidad. Por el momento no hay detalles del proceso de primarias ni del nombre que liderará la lista. El partido ha tanteado a Isabel Serra, también diputada en la Asamblea que, por ahora, no ha dado una respuesta.

Podemos en Más Madrid

A Errejón le ha salido una lista de Podemos para competir en las primarias. Gente de Podemos, liderada por el diputado Miguel Vila, próximo al dirigente, se presenta al proceso de elección interna con un equipo de siete miembros.

"Somos gente de Podemos que no queremos que los corsés de los partidos nos impidan mirar más allá. Con el deseo de seguir sumando, ampliando, y creciendo, presentamos nuestra candidatura a Más Madrid", explican en su candidatura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información