El PSOE despegó en enero, según los datos del CIS
Los socialistas están frenando sus fugas hacia Ciudadanos y atraerían al 15% de los votantes de Unidos Podemos
El último sondeo del CIS trae buenos datos para el PSOE. Para empezar, se confirman como el partido con más fieles: el 76% de sus votantes de 2016 aseguran que repetiría su voto. Esa cifra es del 62% para Ciudadanos, del 63% para Podemos y del 54% para el PP.
El PSOE también estaría atrayendo votantes de otros partidos y en especial de su competidor por la izquierda. Un 15% de los votantes de Unidos Podemos dice que ahora votaría por el PSOE. Es la mejor cifra para los socialistas desde junio del año pasado, cuando Pedro Sánchez acababa de llegar a La Moncloa y estaba disfrutando de su correspondiente luna de miel.
Este dato es doblemente valioso para los socialistas porque las entrevistas del CIS se hicieron los primeros días de febrero, cuando todavía no se había anunciado el adelanto electoral. Es fácil pensar que el PSOE va a beneficiarse de un efecto de coordinación durante la campaña. Es el partido que lidera la izquierda y en un clima polarizado por la aparición de Vox eso puede valerle votos útiles. Pero esa tendencia apenas habría arrancado cuando el CIS hizo sus entrevistas.
¿Por qué creció en enero el flujo de votantes desde Podemos hacía el PSOE? A los socialistas debieron de beneficiarle las desavenencias entre Íñigo Errejón y la dirección de Podemos.
La otra buena noticia para el PSOE es que mejora su intercambio de votantes con Ciudadanos. Hace un año los socialistas sufrían fugas importantes por el centro. Según el CIS, en abril de 2018 un 8% de los votantes del PSOE decían que iban a votar por Ciudadanos. Y prácticamente nadie hacía el viaje contrario. Ahora la situación es muy diferente. Los datos de febrero dicen que el 6% de las personas que votaron por Ciudadanos en 2016 ahora votarían por el PSOE, mientras que solo un 4% de los socialistas votarían ahora por Albert Rivera. El flujo neto sigue siendo positivo para Ciudadanos, pero por mucho menos margen.
Es importante recordar que los datos del CIS vienen de un solo sondeo. Son alrededor de 3.000 entrevistas y sus resultados están sujetos a errores por efecto del azar. Sin embargo, el promedio de sondeos de EL PAÍS, que se alimenta de decenas de encuestas distintas, también observa un crecimiento del PSOE en las últimas semanas.
Para acabar hemos hecho un ejercicio simplista de cocina a partir de los datos en bruto del CIS. Hemos calculado una estimación de voto bajo tres supuestos: 1) aplicamos una ponderación por recuerdo de voto, como hacía tradicionalmente el CIS; 2) asumimos que entre la mitad y dos tercios de los indecisos repetirán su voto de 2016; y 3) que las personas que no votaron en 2016 tienen la mitad de probabilidad de votar. ¿El resultado? El PSOE sería primero con un 27% de votos, seguido del PP (23%), Ciudadanos (17%), Unidos Podemos (17%) y Vox (6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.