_
_
_
_

Detenido en Benidorm un fugitivo polaco buscado en su país por narcotráfico y pertenencia a una banda organizada

El arrestado fue identificado en un control rutinario de vehículos de la Policía Nacional cuando viajaba junto a un compatriota requerido por un juzgado de Alicante

Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional.EFE
Rafa Burgos

Un control rutinario de vehículos realizado en una de las principales calles de Benidorm (Alicante) por la Policía Nacional sirvió para identificar y detener a un ciudadano polaco de 26 años al que las autoridades buscaban por pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, amenazas y extorsión, según han informado fuentes policiales. Por todos estos delitos, el arrestado se enfrenta a una pena que podría llegar a los 12 años de prisión.

Más información
La policía holandesa cifra en 18.900 millones el valor de las drogas sintéticas producidas en el país en 2017
Desarticulada una banda que exportaba marihuana oculta en cargamentos de hortalizas
Desarticulada en Málaga una banda de 23 narcos polacos y españoles

Al parecer, el fugitivo arrestado se había trasladado a localidad alicantina después de que fuera identificado y perseguido por los agentes policiales de su país, donde se le consideraba peligroso y presuntamente desarrollaba unas funciones bien determinadas dentro de una organización criminal que operaba en la ciudad de Cracovia (Polonia).

Sobre el arrestado, detenido en el dispositivo de control por la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Benidorm, pesaba una orden europea de detención y entrega por, principalmente, estar acusado de traficar entre 2015 y 2018 con más de 160 kilos de marihuana y tres de cocaína. Pero, además, formaba parte de una banda que se dedicaba a la extorsión de personas que contraían importantes deudas económicas, actividad que ejercían con fuerte violencia, en la mayoría de las ocasiones, tanto contra los propios agresores como en viviendas y establecimientos.

En el momento en que fue identificado, el arrestado viajaba con un amigo, según han relatado las fuentes consultadas. El control policial, habitual en las calles de Benidorm, detuvo de manera aleatoria el vehículo en el que ambos se trasladaban. Tras la inspección del automóvil, los agentes procedieron a la identificación de sus ocupantes y descubrieron que uno de ellos estaba pendiente de juicio y perseguido por las autoridades polacas, que habían solicitado su detención y entrega con fines de extradición. Hasta ese momento, señalan las mismas fuentes, el fugitivo desarrollaba una “vida normal” en Benidorm, como mínimo, desde 2018, fecha en la que las autoridades polacas fijan el término de su participación en el tráfico de drogas, aunque las fuentes consultadas no han podido establecer el momento exacto.

Su compañero de viaje, de la misma nacionalidad y de 30 años de edad, también se encontraba huido, pero en su caso de la justicia española. Al comprobar sus datos, los policías de Benidorm descubrieron que el Juzgado de lo Penal número 8 de Alicante había emitido una orden de busca por un delito contra la salud pública cometido en España.

Los agentes que realizaron el control detuvieron finalmente a ambos ocupantes del vehículo retenido y los trasladaron a dependencias policiales. El fugitivo detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, que inició los trámites pertinentes para llevar a cabo la extradición. Su acompañante, en cambio, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_